El referente y capitán de Bolívar, Juan Carlos Arce, y la nadadora olímpica Karen Tórrez están entre los deportistas bolivianos se lanzaron a las urnas para emitir su voto en las elecciones generales de este domingo, todos esperanzados en que lleguen días mejores para el país.
“Cumpliendo con nuestro deber ciudadano #elecciones2020. Dios bendiga a nuestra amada #Bolivia”, escribió el Conejo Arce en sus redes sociales.
El mensaje llegó acompañado de una fotografía (que acompaña la apertura de esta nota) de él sosteniendo su papeleta de sufragio y usando un barbijo respetando las normas de bioseguridad contra la COVID-19.
El capitán de The Strongest, el golero Daniel Vaca, dijo que fue al recinto que le correspondía a primera hora de la tarde y llegó luego de una caminata larga.
“Hemos participado de las elecciones como cualquier ciudadano responsable”, manifestó y añadió que “ y “estamos obligados a cumplir con los deberes que nos corresponden”, sostuvo.
En cambio, el DT atigrado Alberto Illanes no pudo emitir su voto, pues está inscrito en Cochabamba y no pudo viajar a esa ciudad, pero ya obtuvo su certificado de impedimento.
Segunda vez en La Paz
Tórrez, quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, se apersonó a las urnas del colegio Loretto cerca de mediodía.
“Fui a dar mi voto y vi muchos recintos bastante organizados, con poca gente, pero también vi al pasar otros que estuvieron llenos. En general me pareció una buena jornada porque las personas fueron a emitir su voto a pesar del coronavirus, del frío y la lluvia”, dijo la nadadora a PREMIUM.
Por segunda vez que la cochabambina participa en las elecciones en La Paz, la primera vez fue en octubre de 2019.
Los tenistas Alejandro Mendoza y Diego Chávez también anunciaron su participación.
“Dios bendiga Bolivia!”, escribió Mendoza desde un centro educativo paceño, su mensaje fue acompañado por tres corazones con los colores de la bandera nacional.
Mientras que Chávez, quien radica en España desde sus 12 años, redactó: “elecciones Bolivia en Bilbao, España” y puso tres fotografías: de su certificado de sufragio, del centro donde votó y junto con un familiar (foto).
‘Debut’ de los Bulacia
La elección marcó la primera votación de los pilotos Marco y Bruno Bulacia Wilkinson, hermanos que brillan en el deporte tuerca, en especial el mayor, que está cerca de convertirse en el primer boliviano en coronarse campeón mundial de rally.
“¡Felices de poder ejercer nuestro derecho a elegir por PRIMERA VEZ! ¡VIVA BOLIVIA!”, según el posteo que ambos publicaron en sus redes acompañado de una fotografía de los dos con sus certificados de sufragio (foto).
Marco cumplió 20 años el pasado 20 de septiembre mientras corría en el Rally Adriatico de Italia.
“Como fue mi primera vez me puse un poco nervioso, pero todo salió bien. Ya tenía definido por quién votar”, sostuvo Bruno en contacto con PREMIUM tras asistir a las urnas en horas de la mañana, en el colegio René Barrientos de Santa Cruz.
Apoyo al deporte
Los atletas están esperanzados en que el ganador de las elecciones no deje de lado al deporte y brinde más respaldo.
“Creo que es muy importante que, entre quien entre, le dé la importancia que corresponde al deporte. Bolivia necesita de políticas deportivas, necesita disminuir esa diferencia que tenemos con otros país con relación al deporte”, señaló Tórrez, triple medallista de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
“Todos esperamos que el próximo gobernante apoye al deporte”, enfatizó Bruno Bulacia, dos veces campeón nacional de automovilismo, el ganador más joven del Gran Premio Integración del Oriente en 2018 con tan solo 16 años.
Un presidente de agallas
“En otras jornadas hubo mucho más comercio, esta vez no vi venta de algunos productos como pasankalla o fruta; en cambio vi mucho barbijo y alcohol”, narró el director técnico boliviano Sergio Apaza.
“Espero un presidente que tenga capacidad y agallas para manejar los temas económico y de corrupción. Pienso que por efecto de la pandemia vendrán años difíciles”. Contó que vivió “en la época de la Unidad Democrática Popular (UDP), tiempo en el que había mucha especulación y los productos subían en la mañana y en la tarde, no había modo de hacer cálculos. Ojalá que el nuevo presidente y sus colaboradores tengan el tacto para manejar al país”.