El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo, anunció que esa entidad ha solicitado un informe detallado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de la venta de entradas para el partido Bolivia vs. Paraguay por las eliminatorias para el Mundial 2026.
“Es sorprendente que las entradas se hayan agotado tan rápidamente. Desconocemos el mecanismo empleado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para su venta, lo que genera dudas sobre la transparencia del proceso”, dijo Silva.
El 10 de noviembre, la FBF habilitó la venta online a las seis de la mañana. Poco después reportó problemas en la plataforma de pagos. Usuarios reclamaron que solo unos minutos después de iniciado el proceso la mayoría de los espacios estaba con reserva y no había más posibilidades de realizar la compra. Algunos medios de comunicación se adelantaron en afirmar que los boletos se habían agotado.
“Al parecer la Federación Boliviana de Fútbol no aprende la lección. Al parecer tenemos el criterio de que solamente les interesa vender, no importa a quién y cuánto, sino vender, acabar todas las entradas y después ya no se preocupan”, lamentó la autoridad.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor solicitó un informe oficial a la FBF. Según Silva, existen compromisos incumplidos por parte de la FBF tras el partido Bolivia-Colombia.
Observó la proliferación de reventas en redes sociales a precios altos que afectan la economía de los aficionados. “Esto no sólo perjudica a los consumidores, sino que también deteriora la imagen de la Federación Boliviana de Fútbol. Lamentablemente existen personas inescrupulosas que se dedican a esta actividad ilícita. La FBF es una institución que asume responsabilidades impositivas y sancionatorias, mientras que los revendedores no asumen ninguna responsabilidad”, agregó.
La respuesta de la FBF
José Antonio Claure, funcionario de la federación, dijo este jueves en conferencia de prensa que esa entidad “no puede controlar la reventa”, solo minimizar esa posibilidad asegurándose de que sean vendidos un máximo de cuatro boletos por persona.
“Se ha entregado un informe al Viceministerio de Defensa del Consumidor, es un informe que se nos había solicitado por la venta online. Es un informe parcial, porque el final se hará llegar en un par de días”.
La FBF —aseguró— informó a la población de manera anticipada y transparente que “la plataforma de pagos” tuvo problemas, sin embargo, éstos fueron subsanados incluso “de manera manual para hacer la confirmación de los pagos”.
Desde su punto de vista “las declaraciones (de Silva) son muy rigurosas” y cuestionó que el Viceministerio haga observaciones a un evento deportivo.
“El Viceministerio tiene asuntos más importantes que generar y establecer, la venta de entradas de un partido no debería motivar tanto temor, es un evento deportivo”, concluyó.