La semana que viene será decisiva para llevar adelante un Consejo Superior de la División Profesional, con los 14 clubes, y que dé luz verde a al regreso del fútbol boliviano con la reanudación del torneo Apertura.
Dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y presidentes de los clubes mantienen conversaciones a diario, con la voluntad de parte de todos de poner de nuevo en marcha la competición.
Incluso ya hay una fecha tentativa para el regreso, el 20 de noviembre, días después de la doble jornada de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Los avances logrados hasta ahora, que todos mantienen en reserva, deberán necesariamente ser refrendados en el Consejo Superior, ahora sí con quorum después de que seis clubes se opusieran a anteriores convocatorias.
“Todos queremos volver, hasta aquellos que tienen problemas económicos expresaron ese deseo. Para hacerlo realidad es necesario tener quorum (mínimo nueve delegados) para instalar un Consejo Superior y darle legalidad a las decisiones que se tomen en cuanto a las modificaciones a la convocatoria y al reglamento de la temporada”, dijo Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready.
Los pasos
El Comité Ejecutivo de la FBF se reunió el miércoles y sus miembros acordaron hacer las gestiones ante todos los clubes para llevar adelante la reunión. Los dirigentes de los dos bloques también expresaron su voluntad de hablar solo de fútbol y relegar las diferencias políticas.
Fernando Costa, presidente de Always y candidato a la presidencia de la FBF en el Congreso del 14 de noviembre en Tarija, está a cargo de producir un acercamiento entre los dos bandos, el grupo de ocho de clubes y el de seis.
“Él está coordinado cómo hacer efectivo el Consejo para conversar, discutir y modificar. Creo que los clubes hemos entendido de que en noviembre debe volver el fútbol y que la próxima semana puede ser decisiva para reunirnos”, agregó Andrés Costa.
Una salía que se está estudiando es que el Comité Ejecutivo emita la convocatoria y encabece la reunión sin Marcos Rodríguez ni Robert Blanco, los dirigentes que se atribuyen la presidencia de la FBF.
Por efecto de la pandemia del coronavirus el torneo fue suspendido al día siguiente del 15 de marzo, después de 12 jornadas disputadas y a falta de 14.
Hasta el momento Bolivia es el único país de Sudamérica que no ha fijado la fecha para volver a su competición. Salvo Argentina, que regresará a las canchas el 30 de octubre, el resto ya está jugando.