Royal Pari sufrió una caída contundente a manos del paraguayo Guaraní (1-4), lo que significa para el boliviano debut y casi despedida, porque difícilmente podrá revertir el resultado la próxima semana, cuando viaje a Asunción para devolver la visita en el doble choque de la primera fase de la Copa Libertadores de América 2021.
Pari pagó caro su falta de rodaje y peor aún, de un equipo con mucha gente nueva y que está en formación, además ante un rival con ritmo de competencia y consolidado en lo futbolístico.
Bastó el primer golpe, a los 3 minutos, para que el conjunto cruceño empezara a pasarla muy mal. Antonio Marín hizo ese ‘gol de camarín’ con un cabezazo, casi sin marca, la pelota pegó primero en el travesaño y rebotó dentro de la línea de sentencia.
Un calvario
A Royal Pari le costó hilvanar juego colectivo y se alió con la pelota parada para intentar el empate. El hondureño Rubilio Castillo tuvo una chance a los 10, desperdiciada por su cabezazo alto.
La siguiente vez que Guaraní volvió a proponerse ir al frente con profundidad convirtió el segundo mediante José Florentín a los 19 minutos, completando una jugada que él mismo inició.
Lo anotado: lo más claro de Pari fue de tiro libre, casi siempre lanzado por Carlos Melgar buscando la cabeza de Castillo o un tiro directo apenas desviado. Otra forma de generar peligro no tenía.
Antes de ir al descanso el tercer balde de agua fría para el cruceño lo vació Marín a través de una jugada individual a los 44.
La paliza ya estaba instalada y todavía faltaba un periodo.
Tibia reacción
Royal Pari saltó renovado a la segunda parte y no se dio por vencido a pesar del resultado e intentó dar pelea. Guaraní lo dejó avanzar, pero también lo complicó con los contragolpes.
El equipo boliviano hizo méritos para por lo menos lograr un gol, sabía que hacerlo lo antes posible le daba alguna esperanza, y se fue acercando a esa posibilidad cada vez más, aunque no siempre con fortuna.
Logró convertir a los 71 minutos luego de un tiro de esquina cerrado de Melgar, que sobró al arquero, y Castillo metió la cabeza para empujar el balón adentro.
Pero la alegría de Pari por ese tanto se esfumó por completo de inmediato, a los 74, con un gol de Fernando Fernández luego de un contragolpe bien hecho por el conjunto visitante para el definitivo 1-4.
Royal Pari va a necesitar en Asunción convertir cuatro goles y que no le hagan ninguno para pasar a la segunda fase. Por la diferencia futbolística exhibida en el Tahuichi a favor de su rival, imposible siquiera pensar en que lo pueda lograr.