Palmaflor protagonizó sus mejores años en el fútbol boliviano en manos de un grupo de empresarios auríferos, quienes lograron ascenderlo a la máxima categoría y llevarlo hasta el nivel internacional con una clasificación a Copa Sudamericana; sin embargo, ese raudo ascenso tuvo una dura caída en 2023, luego de la transferencia del club a un grupo comandado por el dirigente cocalero y expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma.
Palmaflor fue campeón de la Copa Simón Bolívar en 2019 tras vencer en la final a Real Santa Cruz. Ese primer éxito le valió el ascenso a la División Profesional por primera vez.
Cumpliendo aceptables campañas no solo se mantuvo en Primera durante los siguientes tres años, sino que en 2022 logró ser uno de los mejores ocho equipos del país al ubicarse en el séptimo lugar, que le dio una histórica clasificación a un torneo internacional por primera vez.
A fines de esa temporada sus anteriores dueños decidieron transferir al club, entonces surgió el acuerdo con las Seis Federaciones del Trópico, cuya primera decisión fue la de trasladar la localía del equipo a Villa Tunari.
Los nuevos dueños eligieron en una asamblea a Morales como presidente del club, quien junto con otros políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron el control dirigencial y armaron el plantel para la temporada.
El primer fracaso del equipo, vestido además de azul en alusión al color de la bandera del MAS, se dio en la Copa Sudamericana, derrotado por Blooming en el inédito duelo a solo un partido definido por la Conmebol. Fue una goleada de 6 a 0.
El fallido intento del valluno por acceder a la zona internacional de la Copa desató una ácida crítica de Morales hacia los jugadores. El dirigente comenzó a desentenderse de su responsabilidad en el club, cuyos jugadores virtualmente terminaron abandonados y sin cobrar varios meses de salario.
Palmaflor no pudo desarrollar una buena campaña en su participación en los dos certámenes del año y, derrotado por Bolívar este sábado en Villa Tunari, terminó perdiendo la categoría, además con un futuro completamente incierto.