Oriente Petrolero se adueñó del clásico cruceño con una inobjetable victoria (3-0) sobre Blooming, marcó finalmente la diferencia con los goles en la recta final y con la figura de Henry Vaca, este domingo en el estadio Tahuichi Aguilera por la novena jornada del torneo de la División Profesional.
Después de un empate a cero que los llevó al descanso, el albiverde hizo la diferencia después con un golazo de Alexis Ribera (68’), el segundo de Wálter Rioja (85’) y la rúbrica de Henry Vaca en los descuentos (95’).
Vaca, dueño de la camiseta número 10 albiverde, fue la figura en su primer clásico cruceño, que incluyó una buena asistencia para el segundo y su propia autoría para subir el resultado a rango de goleada.
Fue un partido intenso, de mucha marca, y después de mucho tiempo con fiesta en las tribunas por la presencia de unas 15.000 personas.
Oriente llegó a 14 puntos y saltó al octavo lugar de las posiciones. Blooming, que llegó disminuido al clásico por la partida de varios jugadores, el regreso tarde de los entrenamientos y la baja por lesión de Rafinha, su jugador destacado, se quedó en la casilla 12 con 10.
Para uno y otro
El albiverde fue superior en los primeros minutos marcando la iniciativa y con Henry Vaca como principal protagonista por derecha con un par de incursiones.
También Víctor Hugo Dorrego pudo convertir, pero mandó la pelota fuera de la cancha.
Después de la media hora Blooming se paró mejor y también generó algunas situaciones, aunque careció de profundidad.
Lo mejor llegó en la segunda mitad, no solo por los tres goles, sino porque también hubo dos balones que devolvieron los palos, uno por equipo, y casi hubo un autogol a favor de Blooming.
La primera sensación de gol fue para el cuadro celeste con un intento de rechazo de cabeza de Wilfredo Soleto, pero lo que hizo fue mandar la pelota a su arco, donde el arquero logró desviar al tiro de esquina.
Los goles
Ribera marcó un golazo con un remate desde unos 30 metros. La pelota le llegó a su perfil y sin dudar mandó un bombazo al ángulo para el 1-0.
Un minuto después Dayro Moreno estuvo cerca de otro con una volea de derecha, pero el travesaño le negó la definición.
Joselito Vaca estuvo cerca del empate, aunque su definición hizo que el balón pegara en el palo derecho del arquero Wilson Quiñónez.
El segundo gol llegó después de una buena acción de Vaca por derecha, con gambeta y agilidad se sacó la marca de Abraham Cabrera y mandó un centro a ras del piso que entre Rioja y Moreno metieron la pelota en el arco (40’). En planilla se anotó autogol del futbolista celeste.
Blooming se lanzó al ataque más con orgullo que con fútbol. Pero en una acción de contragolpe fue liquidado: Moreno encaró por derecha y le entregó el balón a Vaca, quien pisando el área grande definió entre los pies de José Peñarrieta, desatando la fiesta final orientista.