- La candidata presidencial de ADN también planteó la revisión de la Ley Nacional 804 del Deporte, durante su participación en el programa “Dialogando sobre Olimpismo” del COB
Marcelo Avendaño / La Paz
La candidata a la presidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, propone restituir el Ministerio de Deportes, convocar a las federaciones para revisar la Ley Nacional 804 y que el Estado les ayude con un presupuesto, según dio a conocer durante su participación en el programa “Dialogando sobre Olimpismo” del Comité Olímpico Boliviano (COB) el lunes por la noche.
En caso de ser elegida “pienso restituir el Ministerio de Deportes. (…) Queremos un gobierno para todos y convocar a todos y contruir con todos. Para empezar ustedes (los dirigentes) tendrán que dar el nombre del nuevo ministro de Deportes y al día siguiente deberemos tener la primera reunión para ver qué se necesita y lo impulsaremos”, subrayó De la Cruz Bayá.
A mediados de junio la presidenta Jeanine Áñez decidió que el Ministerio de Deportes pase a depender de la cartera de Educación y de esa volvió a ser un viceministerio.
Ley del Deporte
La Ley Nacional 804, que fue promulgada el 11 de mayo de 2016, impide a las federaciones nacionales cumplir con algunos requisitos, por lo que la mayoría no son reconocidas. Según la candidata de ADN, debe ser revisada conjuntamente con los entendidos del deporte en el país.
“Vamos a promover la agilización de todas las personerías jurídicas porque las asociaciones son entes privados; sin embargo, eso no quiere decir que el momento en que están formando, aglutinando y coadyuvando al desarrollo nacional a través del deporte deban estar en la orfandad esperando ver qué acontece con los caprichos del gobernante”, subrayó Bayá.
Agregó que “vamos a reunir a todas las federaciones y al COB para revisar y rediseñar la Ley del Deporte, porque las necesidades las conocen ustedes”.
Respaldo económico
Al ser hija de Jorge Bayá Barrientos, emblemático arquero cochabambino que jugó en la década de los 40 y 50 en Stormers y Junín de Sucre, Aurora, Wilstermann y de la selección nacional en 1954, sabe muy bien de las necesidades que tienen los deportistas.
“Vamos a otorgar un presupuesto anual para colaborar a las federaciones, fuera de las políticas de Estado, para que puedan gestionar de manera efectiva sus funciones y mejorar las condiciones de los deportistas e infraestructura referida”, recalcó.
Capital del deporte
Gracias a los modernos escenarios deportivos que quedaron como legado de los Juegos Suramericanos de 2018 en Cochabamba, la candidata de ADN considera que ese departamento debe ser el eje central del país para la actividad deportiva.
“Una de las cosas más importantes que proponemos es convertir a Cochabamba en la capital deportiva de Bolivia porque acá tenemos la infraestructura que se ha generado para los últimos Juegos y debemos aprovecharla”.
Asimismo, cree que las obras construidas deben convertirse en “Centros de Alto Rendimiento” para que los deportistas puedan utilizarlos “durante su entrenamiento, tienen que ser centros completos, con todo lo necesario para ellos”.