Bolívar regresó a la victoria con un inesperado sufrimiento en la casa del “colero” Real en Santa Cruz (2-3), donde pudo golear, sin embargo, como el resultado se apretó cerca del final le tocó defenderse para confirmar los tres puntos que lo mantienen como líder cómodo en la tabla, bien encaminado a ganar el torneo Clausura de la División Profesional luego de un partido jugado este miércoles por la jornada 19.
Hubo dos tantos que le anularon a Bolívar, con ambos y otras opciones generadas por los celestes, el score hubiera sido mayor. En lo futbolístico, la diferencia fue notoria entre el primero y el último de la tabla.
Pero Real consiguió de penal un par de goles y especialmente el segundo generó un cierre caldeado ante la posibilidad de un empate que nunca llegó.
Bolívar es el primer equipo en llegar a 40 puntos, distanciado a nueve del ahora segundo GV San José (31) y con 10 de diferencia sobre The Strongest (30), aunque con un partido más que el Tigre.
La jerarquía celeste
Real entró a la cancha entusiasmado y tuvo unos primeros minutos que complicaron a la Academia, pero fue como un espejismo.
A partir del primer ataque de Bolívar, que acabó en un gol de Ramiro Vaca (8’), aunque anulado por una mano de su compañero Alfio Oviedo, emergió el mejor juego y la jerarquía del líder del campeonato, cuya presión en ofensiva fue cada vez mayor.
El gol válido tardó en llegar más de media hora (33’), fue de Oviedo, quien enfrentó y venció al arquero luego de una corrida tras un pase al vacío de Vaca.
No fue todo, porque antes de la conclusión de la primera parte, vino el segundo, el tanto tranquilizador para la visita que lo hizo Fernando Saucedo con un gran remate desde fuera del área a los 42’.
Para golear, pero…
El inicio de la segunda mitad fue el mejor para la Academia porque fue con gol (47’), lo hizo Carlos Melgar, quien solo tuvo que empujar la pelota ante una buena asistencia del brasileño Fabio Gomes desde casi la línea de fondo.
Los tres tantos de diferencia eran una goleada clara que podía ser mayor.
Sin embargo, Real encontró la forma de descontar con un penal que definió Efmamj González “picando” el balón y engañando a Rubén Cordano (63’).
Desde ahí Bolívar se perdió una y otra vez el cuarto. Lo hizo Luis Paz a los 73’, pero el árbitro Ronald Mamani, apoyado en el VAR, lo anuló por posición adelantada del lateral.
Gomes tuvo otra y tampoco pudo embocar.
El caliente final
El árbitro dio seis minutos de adición y se calentaron desde una nueva pena máxima para Real.
A los 94’, González volvió a convertir y estrechó el resultado (2-3).
De pronto, la cómoda victoria que iba logrando Bolívar se esfumó y los “fantasmas” de un posible empate aparecieron.
Los instantes finales fueron tensos. Hubo riñas entre miembros de los cuerpos técnicos. Los entrenadores habían sido expulsados, el de Bolívar antes.
En la última jugada, Real casi empata con un tiro que menos mal para la Academia salió desviado.