David Akologo Kifo nació el 19 de febrero de 1997 en Accra, la capital de Ghana. Llegó a Bolivia en 2018, cuando tenía 21 años. Su primer equipo en el país fue Arauco Prado, de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC). Se naturalizó boliviano en junio de 2022. Y a sus 27 años, el hoy golero de Aurora acaba de ser convocado por primera vez a la selección nacional de fútbol que disputará en Argelia dos amistosos en la fecha FIFA de marzo.
Akologo es el segundo futbolista de origen africano que llega a la Verde tras la convocatoria en temporadas pasadas del defensor camerunés Marc Enoumba.
El seleccionador nacional de fútbol, el brasileño Antonio Carlos Zago, entregó este martes, pasado el mediodía, la lista de jugadores que afrontarán en Argelia el primer certamen FIFA Series, que consiste en una batería de amistosos entre selecciones de confederaciones diferentes.
Bolivia jugará con Argelia (África) el viernes 22 de marzo y frente a Andorra (Europa) el lunes 25.
Vuelve a su continente
Cuando la Verde aterrice en Argelia, Akologo estará a unos 3.500 kilómetros de distancia de Ghana, el país que lo vio nacer y que dejó en busca de una aventura futbolera en Bolivia.
“Bolivia y Ghana tenemos la misma bandera”, es una frase acuñada por el nuevo golero de la Verde.
Ambas coinciden en el rojo, amarillo y verde de la tricolor, con la diferencia de que la boliviana lleva un escudo y la ghanesa una estrella.
Después de vivir varios años en Cochabamba el golero habla ya con cierta fluidez el castellano y a la perfección el inglés, pero por supuesto no olvida su lengua materna el twi.
Su trayectoria
Akologo empezó a jugar al fútbol en un club de su país, su primer equipo profesional fue el Ajax FC Accra en 2017. De ahí saltó al Mighty Jets de Nigeria y luego emprendió el viaje recorriendo miles de kilómetros rumbo a Bolivia.
En el país jugó en el ascenso con Arauco Prado, Cochabamba FC, Fatic de El Alto, el valluno Enrique Happ y en la División Profesional en Aurora, con el que este año disputó por primera vez la Copa Libertadores de América.
Su llegada
David Akologo nunca pensó en salir de África, luego de jugar en Nigeria quería insertarse en el fútbol de Catar, pero uno de sus hermanos, que estuvo un año en Bolivia por su profesión, le aconsejó que viniera a Sudamérica.
Esa decisión, a pesar de haberlo alejado de sus seres más queridos, hizo que una parte de su objetivo en el fútbol ya fuera cumplido.
“Mi desafío era llegar a lo más alto y alcanzar los objetivos del fútbol lo más lejos posible”.
Reconocido por sus atajadas en Aurora, donde es indiscutible titular, su debut en la selección de Bolivia está cerca.