Después de 19 años David Paniagua ha dejado de ser el hombre fuerte de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol). Este viernes, la agremiación comunicó que el exfutbolista solicitó una licencia a su cargo de secretario general. Se sabe que ya no regresará.
El jueves hubo una reunión en el Penal de San Pedro de La Paz, donde Paniagua guarda detención preventiva. Allí fue visitado por el secretario ejecutivo Erwin Romero y el también dirigente de los agremiados Carlos Arias.
El acuerdo posibilitó que cursen las últimas reuniones en Santa Cruz entre Romero y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
En una conferencia de prensa, Costa dijo que la decisión de Paniagua contribuye a buscar un entendimiento con Fabol en varios temas de interés de los futbolistas.
El máximo dirigente del fútbol nacional dijo, además, que hará de “facilitador” entre las partes para tratar de encontrar una solución a los problemas que han llevado a Paniagua a una detención preventiva.
Mira también:
FBF y Fabol inician conciliación y evitan el paro de jugadores
Un cargo importante
Paniagua no ocupó nunca la secretaría ejecutiva, el más alto cargo de la agremiación. Sin embargo, en su condición de abogado fue el principal dirigente y manejó los conflictos entre la entidad y los clubes de la División Profesional.
Hace meses, Paniagua fue denunciado por supuestos delitos relacionados con el fútbol. Desde el 1 de febrero de 2023 cumple detención preventiva, en el marco de una investigación por estafa con víctimas múltiples, activada por la familia del técnico Marcos Ferrufino (+), en demanda del pago de 30.000 dólares de cuando fue integrante del cuerpo técnico de Sport Boys en 2018.
Junto con Milton Melgar y otros exfutbolistas, Paniagua activó Fabol en 2004, cuando fue promulgada la Ley del Deporte. Desde esa vez hasta las elecciones de septiembre de 2022 caminaron juntos.
Después, Erwin Romero tomó el mando en lugar de Melgar.
La agremiación fue fundada en 1993 a través del exfutbolista Limberg Cabrera Rivera.
Dos salidas
Romero comunicó en la conferencia de prensa que Paniagua solicitó licencia y que ésta le fue aceptada.
A la salida del hombre más fuerte de Fabol se sumó también la renuncia a su cargo de director en el Comité Ejecutivo del abogado Fernando Caballero, también inserto en los conflictos por divergencias contractuales.
Antes, cuando comenzó la detención de Paniagua, renunciaron a ser vocales dos futbolistas en actividad: David Díaz, de Independiente Petrolero, y Didí Torrico, de Aurora.
A Romero lo acompañan en este momento Silvio Rojas, Jorge Ortiz (jugador de Real Santa Cruz) y el exfutbolista Carlos Arias. Ahora, la asamblea de Fabokl tendrá que elegir a su nuevo secretario general, un director y otro vocal.