El fondista David Ninavia se colgó la primera medalla de oro para Bolivia en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, vencedor indiscutible en los 5.000 metros planos con récord nacional U20, este martes por la noche en el estadio Pascual Guerrero.
El inédito evento multidisciplinario es para menores de 23 años y Ninavia obtuvo un histórico primer lugar.
El boliviano, miembro del programa Tunkas de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y del Viceministerio de Deportes, fue ganador entre nueve atletas que comenzaron la prueba de 12 vueltas y media a la pista del escenario.
El representante de Llallagua mantuvo un buen ritmo y en los últimos cuatro giros se acercó a los atletas que iban como líderes y al final logró rebasarlos, además los dejó atrás para ser cómodo vencedor.
Su tiempo fue de 14 minutos, 21 segundos y 36 centésimas. Con ese registro pulverizó por nueve segundos su propia marca y anterior récord boliviano U20 (14’29”14), logrado en julio pasado.
‘Salí muy decidido a ganar’
“Me siento muy contento y orgulloso por regalarle el primer oro a Bolivia en unos Juegos Panamericanos. Es mi mejor marca personal. Mi entrenador me dijo que vaya por la medalla y eso fue lo que hice. Faltando cuatro vueltas logré alcanzar al primero y al segundo. Me sentí muy cómodo detrás de ellos. Estoy agradecido con la gente de Bolivia que me ha estado siguiendo”, dijo Ninavia, de 18 años, en un video publicado por el Comité Olímpico Boliviano (COB).
La presea de plata fue para el brasileño Fabio Correia (14’30”31) y el bronce se lo quedó el peruano José Luis Chaupin (14’31”70).
Se trata de su quinta medalla esta temporada a nivel internacional.
Las anteriores fueron: oro en los 5.000 m planos del Sudamericano U20 de Lima, Perú, donde también logró bronce en los 3.000 m. Mientras que las restantes fueron bronces en los 10.000 y 5.000 m del Sudamericano U23 en Guayaquil, Ecuador.
Esta es la segunda medalla que cosecha el país en los Panamericanos Junior. La primera fue el viernes 26 con el bronce de la taekwondista María Añez (en -57 kg).
Ninavia correrá el viernes los 10.000 m, también con posibilidades de alcanzar el podio.
En otras participaciones de atletas nacionales, Sofía Luizaga estuvo muy cerca de ingresar al podio en 10.000 m femenino. Terminó cuarta (35’28”80).
Sebastián Vargas, quien también forma parte de los Tunkas, fue sexto en el segundo heat de los 100 m lisos y Leticia Arispe fue quinta en la segunda serie de los 100 m planos.
Otras disciplinas
El nadador Esteban Núñez del Prado pasó a la final A de los 200 metros combinado individual en la piscina Hernando Botero O’byrne.
Terminó en la séptima posición con un registro de 02’08”87. Con ello rompió los dos récords nacionales que él mismo poseía en Absoluto y Juvenil B (02’10”79) desde el 1 de abril de este año.
En el tenis, Santiago Navarro pasó a los octavos de final tras vencer en el Club Campestre de Cali al ecuatoriano Juan Rojas por 6-3 y 6-1.
Su siguiente rival será el paraguayo Adolfo Vallejos, quien derrotó a Yosef Ross, de Granada (un doble 6-0).
La pareja masculina integrada por Navarro y Juan Carlos Prado ganó en la primera ronda a los mexicanos Edson Sánchez y Emiliano Aguilera (6-3, 5-7 y 10-7). Su próximo contrincante será una dupla peruana.
Agustín Cuéllar y Fiorella Durán perdieron en sus respectivos partidos de singles.
Tanto el nadador Núñez del Prado como el tenista Prado, igualmente cuentan con el apoyo del programa Tunkas de la CBN.
Debuts
La boliviana Carolina Vedia inició con triunfo en el tenis de mesa al ganar a la dominicana Shary Muñoz (4-1), pero en la segunda ronda cayó con la chilena Valentina Ríos (4-0).
En la rama masculina, Leonardo Dávila perdió 4-0 con el salvadoreño Diego Orantes, mientras que en dobles mixto los tenismesistas nacionales cayeron ante los brasileños (3-0).
También fue el debut en el voleibol de playa. En el primer partido del grupo B masculino los bolivianos Carlos Chacón y Ruddy Salvatierra fueron superados por los cubanos Luis Reyes y Noslen Díaz (21-16 y 21-14).
María Chacón y María José Galindo igualmente perdieron en su primer duelo del grupo B femenino ante las puertorriqueñas Allanis Navas y María González (21-7 y 21-11).