Como jugador fue una figura del Vasco da Gama, campeón del Sudamericano de 1949 con Brasil e integrante de la selección que sufrió el “Maracanazo” de 1950, cuando perdió en su casa la corona ante Uruguay. Danilo Alvim fue elegido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) técnico de la selección nacional a comienzo de 1963.
Carlos D. Mesa Gisbert cuenta en Historia del Fútbol Boliviano que el inicio el brasileño al mando de la Verde no fue alentador. Su debut se produjo en las revanchas de la Copa Paz del Chaco contra Paraguay en Asunción.
En la ida se disputaron dos cotejos, uno en Cochabamba y otro en La Paz, en ambos dirigió Vicente Arraya, pero para las vueltas la FBF eligió a Alvim.
Perdió los dos partidos (3-0 y 5-1). En Bolivia la afición pedía su salida del cargo, pero la dirigencia lo ratificó tomando en cuenta, además, que faltaba un mes para el Sudamericano y no había tiempo para cambios.
Con ese panorama se pensaba que Bolivia como anfitriona de la Copa sólo podría hacer una campaña decorosa. En los días previos a la inauguración reinaba el escepticismo.
Encima, en el debut se dio un empate 4-4 con Ecuador, resultado que hacía pensar en que las cosas no iban a salir bien.
El panorama cambió en los partidos siguientes, pues llegaron los éxitos. Primero sobre Colombia (2-1), luego ante Perú (3-2) y continuó con el 2-0 a Paraguay, la gran victoria 3-2 sobre Argentina y el 5-4 en la última jornada frente a Brasil.
Hubo celebraciones en todo el país, el DT y los jugadores visitaron al entonces presidente Víctor Paz Estenssoro y le entregaron el trofeo de la Copa América.
Lee también: