“Bienvenidos Danilo y Lobito”, rezaba un cartel al lado de una bandera boliviana, un mensaje con el que su familia y amigos recibieron al piloto Dakar 2022 Daniel Nosiglia y a su padre Wálter, tras su participación en la carrera de Arabia Saudita, en la que el único piloto nacional ocupó el puesto 17 de las motos.
Su madre Verónica, su hermano Wálter junior y sus amigos más cercanos acudieron al aeropuerto de El Alto para agasajar a los miembros del Team Nosiglia a su retorno al país.
Mientras el recibimiento era familiar, mucha gente en la terminal aérea se dio cuenta de lo que se trataba y nacieron aplausos y felicitaciones para el corredor.
“Me siento muy agradecido con toda la gente. He recibido muchísimo su apoyo durante toda la carrera y, la verdad, se los agradezco de todo corazón porque es un impulso muy grande, es un motor extra para salir adelante todos los días”, dijo Daniel Nosiglia.
El decimoséptimo puesto obtenido lo dejó conforme, especialmente porque corrió con una moto estándar, sin preparación adicional como la tienen las máquinas de los hombres de punta.
‘Una carrera increíble’
“Estoy súper contento. Tal vez la expectativa era estar un poco más adelante, pero ha sido una carrera súper competitiva. Hemos hecho una carrera increíble, creo que la mejor que tengo hasta el momento. Tal vez no ha sido mi mejor resultado, pero sí lo fue el rendimiento”.
Para esta edición tuvo el respaldo del equipo español Rieju Team, escudería con la que se sintió a gusto y que, al mismo tiempo, quedó conforme con su desempeño.
“Es un tremendo equipo, lo hemos pasado súper bien, hemos hecho un equipo de verdad porque hemos trabajado todos. Ellos terminaron más que felices con mi desempeño, saben del esfuerzo que se hace para estar adelante con una moto estándar”, recalcó Nosiglia, quien participó en su quinto Dakar.
El austriaco Matthias Walkner, ganador del Dakar en 2018 y noveno en esta edición, le pidió un autógrafo al boliviano al concluir la carrera.
“Estoy súper feliz porque pilotos importantes vinieron a felicitarnos. Es más, Walkner, uno de los más importantes le pidió un autógrafo a Daniel. Ahí se ve la humildad de los pilotos grandes y sobre todo el reconocimiento para un corredor que sorprendió”, contó su padre Wálter.
¿Mundial Cross Country?
Existe la posibilidad de que Daniel participe en las fechas 2022 del Campeonato Mundial de Rally Cross Country. El Dakar fue la primera de esas pruebas.
“Me gustaría seguir con ellos porque me he sentido como en familia. Por el momento están analizando y viendo lo que van a hacer este año, aunque por lo pronto quiero descansar y pasar este tiempo con mi familia”.
Sobre esta posibilidad su padre indicó que “en estos días Rieju verá lo que va a hacer. Nosotros también estamos viendo por nuestro lado la manera de obtener una moto Factory, que es lo mejor”.
“Correr el Mundial con Rieju es una opción, pero no es nada fácil porque están escogidos los pilotos para esa categoría y de esos 32 corredores solo dos tienen motos estándar que son (el español Joan) Pedrero y mi hijo, entonces va a ser difícil correr así”.
Nosiglia padre no ocultó su deseo de volver a correr el Dakar, aunque para que en 2023 esté presente deberá contar con un fuerte respaldo.
“Quería correr en UTV, pero he quedado un poco decepcionado porque largan a mediodía y llegan a las diez u once de la noche, todos los enlaces son de noche, pero veremos si el próximo año reformulamos nuestra idea y vemos si vamos en un UTV o no, porque estoy un poco decepcionado. Sin embargo, no está descartado”.