El jinete boliviano Daniel Bedoya, montando a su caballo Quimi del Maset, se colgó la medalla de bronce en el salto individual del hipismo de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, este lunes en el picadero de la Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército.
La competencia de los deportes ecuestres llegó a su final con la última prueba que otorgaba medallas, y Bolivia consiguió entrar en el podio.
Bedoya cumplió dos recorridos: el primero a una altura de 1,40 metros y el segundo a 1,45.
Bedoya y Quimi del Maset tuvieron una participación casi perfecta, sin embargo, una falta hizo que se quedarán con el bronce al terminar con 4,89 puntos.
El oro fue para el dominicano Manuel Fernández con Bakogan de ST Jean (sin faltas) y la plata la obtuvo la ecuatoriana Priscila Simpson con Cretchon Z (4,19).
En esta disciplina, mientras menos puntos se suma, más arriba se estará de la clasificación general.
Los otros bolivianos terminaron en los siguientes puestos: Rodrigo Bedoya con Lancaster LV VT fueron décimos; Fernando Bedoya con BM Armagnac acabaron en el decimoquinto lugar; mientras que Diego Canelas con Fe Ciegas fueron vigesimosegundos.
“Se nos escapó la plata”
“Me siento muy contento y feliz. Venimos para tratar de conseguir una medalla y eso hicimos. Quedamos a menos de una falta, que prácticamente es nada, de la plata. Se nos escapó por un pelito”, sostuvo Bedoya.
Se trata del segundo metal conquistado por el jinete en unos Juegos. El primero fue también en los Bolivarianos, pero de 1993 que se llevaron adelante en Santa Cruz.
“Gané bronce en los Bolivarianos de 1993, cuando tenía 18 años. Lo hice en el acumulativo. La diferencia es que en ese momento solo eran tres países: Bolivia, Colombia y Perú, pero en esta ocasión había casi 40 participantes; es un logro muy diferente, el nivel ha subido”.
Por equipos, cerca
El team nacional, compuesto por los cuatro binomios, también estuvo muy cerca de ingresar al podio en la prueba por equipos.
El sábado logró el cuarto lugar al sumar 29,06 unidades, solo por detrás de Colombia (18,49), República Dominicana (20,88) y Venezuela (23,29).
“En equipo quedamos cuartos, no estuvimos tan lejos de lograr una medalla ahí. Se ha mejorado muchísimo desde la última vez que competimos aquí, entonces no tuvimos un equipo completo; esta vez sí, peleamos, tuvimos un par de errores, falta de experiencia y roce internacional de algunos de los jinetes que viven en Bolivia”, recalcó Bedoya.
Lo que viene
El siguiente paso para Daniel Bedoya y su caballo, que fue uno de los más jóvenes de los Bolivarianos al tener solo ocho años, es completar el ciclo olímpico asistiendo a los Juegos Suramericanos de Asunción de esta gestión y a los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023.
“Ya estoy asegurado para acudir a Asunción y quiero conseguir la clasificación al Panamericano del próximo año. Fui a los Juegos Panamericanos de Lima de 2019 para darme una idea de lo que necesito hacer para tener un mejor resultado en la segunda vez”.
Sobre su caballo recalcó: “queríamos ver cómo respondía a su corta edad con el viaje, el estrés, la competencia en sí; realmente lo hizo perfecto, yo cometí el error, él no. Con esto vamos con mucha más confianza para los Juegos de Paraguay”.