- El certamen se disputó el sábado en la aplicación Lichess. Los vencedores pasan a formar parte de la selección boliviana. El ajedrez es uno de los deportes que más actividad tiene en esta época.
Marcelo Avendaño / La Paz
El chuquisaqueño Daner Condori y la cochabambina Renata Villegas se consagraron campeones del Nacional virtual Sub-13 de ajdrez que se disputó el sábado con 74 participantes (43 varones y 31 damas).
La aplicación Lichess nuevamente fue utilizada para desarrollar este certamen. Gracias a esta modalidad, el ajedrez es una de las disciplinas deportivas que más actividad tiene a pesar de las dificultades por la pandemia del coronavirus.
La rama masculina fue la más disputada a lo largo de las 9 rondas. Cada partida fue de 3 minutos y 2 segundos de duración.
Cuatro ajedrecistas tuvieron chances para quedarse con la corona, que finalmente fue para Condori al sumar 8 puntos producto del mismo número de victorias, mientras que cayó una vez.
Lo escoltaron los cruceños Luis Justiniano (con 7,5) y Matías Barja (7), además del paceño Maveric Mayta (igual con 7).
Villegas también tuvo una dura batalla para ser campeona y lo consiguió después de obtener 7,5 unidades gracias a 7 victorias y un empate, además de una derrota.
La tarijeña Adriana Canaviri terminó segunda (7), en tanto que la cruceña Caely El-Hage y la paceña Nathaly Baldiviezo fueron tercera y cuarta, respectivamente, (ambas con 6,5).
En la selección
Condori y Villegas ahora pasaron a formar parte del equipo boliviano en el que también se encuentran los cruceños Caely El-Hage y Anderson Arnez (campeones del Sub-11); el chuquisaqueño Neymar Condori y la cochabambina Marizol Escobar (Sub-9); y los también cruceños Thiago Tomicha y Tsuyoko Justiniano (Sub-7).
Este equipo representará a Bolivia en los torneos internacionales, como el Panamericano Escolar, cuya organización todavía no fue confirmada por la Federación Internacional de Ajedrez.
Fotos: Federación Boliviana de Ajedrez