Bolivia obtuvo una medalla de oro en boxeo gracias a Damián Zegarra, quien se la colgó como vencedor de los 80 kilogramos en el penúltimo día de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, este sábado en Sucre.
“No somos un país chico, demostramos que podemos salir adelante; Bolivia no se achica en escenarios grandes”, declaró el campeón, nacido en Santa Cruz de la Sierra hace 17 años.
Zegarra derrotó en el combate final al venezolano Dailer Prens por decisión unánime (3-0) de los jueces.
Con esta presea dorada, la delegación nacional llegó a ocho y pasó al sexto lugar del medallero, por delante de Panamá (siete), que cayó al último lugar a un día de la conclusión del evento multidisciplinario para deportistas hasta 20 años de edad.
“Tengo 17 años, practico boxeo desde los 14. De verdad es un orgullo haber ganado”, agregó.
Zegarra dominó toda la pelea, aunque Prens trató de equilibrarla. Los puntajes de los jueces fueron de 30-27, 29-28 el más apretado y 30-27. No hubo dudas del triunfo del boliviano, alentado por toda la afición que se dio cita en el coliseo de la Capital.
“El público te da fuerzas cuando uno ya no las tiene. Sin ustedes (los aficionados) esto no hubiera sido posible”, agregó.
En su camino al título, el joven medallista de oro superó previamente al ecuatoriano Jotse Govea y en semifinales al colombiano Josué Fontalvo. Todos sus rivales fueron representantes de países con mayor tradición en el boxeo que Bolivia.
En total, en esta disciplina la selección nacional consiguió una medalla de oro, una de plata (Bryan Velasco en 51kg) y dos de bronce (Pablo Ortiz en 71kg y Cielo Adrian en 57kg).