El boliviano Daniel Nosiglia se ubicó vigésimo primero en la segunda etapa de la categoría motos del Dakar 2022, al cabo del tercer día de carrera disputado este lunes entre Hail y Al Artawiyah, en Arabia Saudita, y ahora está décimo séptimo en la clasificación general.
El vencedor de la etapa maratón (o sea sin asistencia técnica) fue el español Joan Barreda (3 horas, 31 minutos y 20 segundos), seguido por el británico Sam Sunderland (3h36’53”) y el argentino Kevin Benavides (3h37’14”).
Nosiglia, piloto oficial del equipo español Rieju FN Speed, tardó 23 minutos y 48 segundos más con respecto al ganador, consumiendo un total de 3 horas, 55 minutos y 8 segundos.
Más de 140 pilotos de motos completaron el recorrido de 338 kilómetros de carrera y 453 de enlace.
Nosiglia largó en la posición 16 en la que se había ubicado el día anterior, pero pronto cayó 11 posiciones, lo que fue notorio en el primer punto de control de la etapa. Sin embargo, en los siguientes empezó a afianzarse para ir logrando una recuperación paulatina que la consolidó en la meta.
Fue, además, el cuarto mejor sudamericano de la etapa, detrás de Benavides, del chileno Cornejo y del también argentino Luciano Benavides.
En el grupo de avanzada
Nosiglia cayó solo un puesto en la clasificación general con respecto a la primera etapa (el tiempo del Prólogo, que abrió la carrera, no es computado), de manera que se mantiene entre los 20 mejores y bien encaminado hacia su objetivo, que es lograr al menos un décimo quinto lugar final.
Su tiempo total es de 9 horas y 12 minutos clavados, a una brecha con respecto al líder de 40’31”.
Sunderland pasó a comandar la categoría motos luego de dos etapas con 08h31”29, acompañado en el podio provisional por el francés Van Beveren y el australiano Sunders.
El chileno Quintanilla es el primer sudamericano en la general, luego está Kevin Benavides y el tercer lugar le corresponde a Nosiglia.
La tercera etapa
“La dosis de arena del día, de cantidad considerable, conformará la primera parte de la especial”, anuncia la página oficial del Dakar sobre la tercera etapa, que se correrá el martes con una especial de 255 kilómetros y un enlace de 381, todo en la región árabe saudí entre Al Artawiyah y Al Qaisumah.
“La segunda parte, más rápida, podría aparecer a priori más asequible desde el punto de vista técnico; sin embargo, cuidado con los cruces continuos de pistas, que podrán inducir a error y, en consecuencia, provocar pérdias de minutos, retrocesos o desvíos varios. También será necesaria una adecuada gestión de los neumáticos, si se quiere terminar sin problemas la etapa maratón”.