El boliviano Daniel Nosiglia cumplió su mejor etapa en lo que va del Dakar 2022 de Arabia Saudita, al ubicarse decimocuarto en las motos de la undécima, corrida este jueves, aunque no pudo trepar más en la clasificación general, en la que sigue decimoséptimo y sin alcanzar su objetivo de ser Top-15.
El penúltimo día de la carrera más peligrosa del mundo se llevó adelante íntegramente en Bisha, con 346 km de especial y 155 de enlace, en los que hubo “un menú de dunas de todo tipo”.
Nosiglia largó la jornada en el puesto 20. En el primer way point ascendió a la décima casilla, a solo dos minutos y medio del primero, pero luego bajó posiciones, por lo general dentro los primeros 15.
El boliviano cruzó la meta con un tiempo de 3 horas, 52 minutos y 18 segundos, a 21 minutos del ganador, el argentino Kevin Benavides (03h30’56”).
El británico Sam Sunderland (03h31’00”) fue segundo, mientras que el portugués Joaquin Rodrigues (03h33’22”) se ubicó tercero.
“Cometí muchos errores, de lo contrario hubiera terminado más arriba”, sostuvo el boliviano mientras se abrazaba con los miembros de su equipo y su padre Wálter en el vivac, según las imágenes que divulgó su escudería Rieju Team.
“Qué etapa. De esas que hacían falta en este @dakarrally!! Exigente física y mentalmente, la pasamos bien con alguno que otro problema que nos quitó unos cuantos minutos… #vamosbolivia. Mañana última etapa”, posteó el boliviano en sus redes sociales.
Casi imposible ser 15º
Antes del inicio de la carrera el objetivo de su equipo y el de Nosiglia era culminar en el Top-15, algo casi imposible de lograr ahora debido a los 45 minutos que le separan de ese lugar y con solo una etapa más por correr.
Rodrigues le sacaba 37 minutos hasta el miércoles, en cambio la diferencia subió el jueves con respecto al francés Xavier de Soultrait (38h25’51”), quien ahora ocupa el décimo quinto sitial.
El tiempo del boliviano en la general es de 39h11’26, que lo mantienen en la decimoséptima casilla. El decimosexto sigue siendo el sudafricano Aaron Mare (38h42’56”).
Por el título
Sunderland está muy cerca de conquistar su segundo Dakar —el primero fue en 2017—, pero la diferencia a su favor es de solo 7 minutos con respecto al segundo, así que nada está dicho aún.
Tiene un tiempo de 37h04’05”, seguido por el chileno Pablo Quintanilla (37h10’57”) y el austriaco Matthias Walkner (37h11’20”).
La última jornada definirá al campeón, serán 164 km de especial y 516 km de enlace entre Bisha y Jeddah, donde arrancó la competencia hace dos semanas.
“Las dunas han quedado atrás, pero no la arena, que cubrirá todavía la mayoría de las pistas previstas para la última especial”, según la organización.