The Strongest deberá aplicarse en su visita a Real Potosí para ganar y conservar la punta, de lo contrario Bolívar o Royal Pari, uno de los dos se la puede arrebatar, e incluso Palmaflor lo puede alcanzar, este domingo en el arranque de la jornada 16 del torneo Apertura del fútbol profesional boliviano.
La lucha por el primer lugar está tan apretada, que un paso en falso de unos o un partido ganado de otros puede ocasionar un cambio repentino en las posiciones. Del primero al séptimo hay solo 3 puntos de diferencia.
De los cuatro partidos programados para este domingo, tres tendrán una directa relación con lo que pueda pasar en los primeros lugares: Palmaflor vs. Nacional Potosí (15.00), Bolívar vs. Royal Pari (16.00) y Real Potosí vs. The Strongest (17.15).
1 Palmaflor, que tiene 25 puntos, va a actuar en casa con la posibilidad de ganar y alcanzar al líder The Strongest (28). Nacional (21) está octavo y de momento en el último lugar que otorga premios internacionales. Su interés pasa por seguir ahí o subir.
2 Royal Pari (27) tiene una complicada visita a Bolívar (26). El segundo en la casa del tercero. El que gane en el estadio Hernando Siles mínimo tendrá asegurado ser el escolta, aunque con la chance de ser el nuevo puntero, a la espera de lo que poco después ocurra con The Strongest.
3 El Tigre saltará al gramado del Víctor Agustín Ugarte sabiendo cómo le fue a Palmaflor, y cuando acabe el primer tiempo en la Villa Imperial ya tendrá conocimiento también del resultado final en La Paz. Lo que fuera, The Strongest aspira a triunfar, llegar a 31 puntos y seguir como único líder, así no daría lugar ni a que lo alcancen ni a que lo superen en esta jornada.
El restante partido del día estará a cargo de dos equipos cruceños en problemas: Oriente Petrolero (penúltimo con 14 unidades) recibirá a Guabirá (undécimo con 17). Los dos tienen el sueño de meterse entre los ocho que recibirán un premio, pero el octavo lugar aún les queda lejos.
La jornada 16 se completará el lunes con otros tres juegos: San José con Real Santa Cruz, el debut de Omar Asad como técnico de Always Ready, en El Alto ante Blooming, y el clásico valluno entre Wilstermann y Aurora.
De esos seis equipos, Always, Blooming y Wilster son integrantes de ese apretado puñado de líderes.