Un trabajo a distancia, con sus tres miembros radicando en tres países diferentes, realizará la nueva Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), conformada este martes por el Comité Ejecutivo.
Jorge Cuevas, quien era gerente del VAR, a partir de la fecha es el nuevo presidente de esa comisión, que también está integrada por dos exárbitros extranjeros: el argentino Horacio Elizondo y el español César Muñiz.
Fueron destituidos Alejandro Mancilla, Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo, por peticiones, por separado, de la División Profesional y la de Aficionados, después de conocerse denuncias de supuesta corrupción y amaño de partidos en el balompié nacional.
“Ellos están en otros países, incluso el profesor Muñiz está en otro continente, tendremos que ver la forma de reunirnos para realizar el trabajo que nos compete”, dijo Cuevas.
Todavía no hay fecha para realizar la primera reunión en la que se elegirá al vicepresidente y al secretario. “Pero entiendo que hay muchos pendientes de la anterior gestión. Deseo que los tres trabajemos en el mismo sentido y en una labor coordinada a pesar de la distancia”, agregó.
Una de las primeras tareas será aprovechar la experiencia de Elizondo, quien dirigió los partidos inaugural y final del Mundial de Alemania 2006. Además de otras Copas del Mundo de categorías menores.
Muñiz también cosechó experiencia, aunque en torneos del fútbol español. No trascendió tanto como Elizondo.
“Los árbitros del país deberán disfrutar y aprovechar de sus conocimientos y experiencias. Voy a trabajar con la FBF para que puedan llegar al país para tener contacto con nuestros jueces”, agregó Cuevas.
La primera tarea de la nueva comisión será designar los árbitros para dirigir los partidos de la segunda jornada de la fase de grupos nacional de la Copa Simón Bolívar, que se reanudará el 30 de septiembre.
Su misión también será la de analizar las actuaciones de los árbitros después de cada jornada, las calificaciones servirán para futuras nominaciones o sanciones.
En la División Profesional aún no hay fecha para la vuelta del fútbol.