A partir de este sábado quedan exactamente dos años para el comienzo del Mundial de Qatar 2022, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de ese año.
“La próxima edición de la Copa Mundial de la FIFA será la más innovadora”, según el máximo organismo del fútbol internacional.
“La naturaleza compacta del evento, el moderno diseño y la cautivadora cultura local, elementos que caracterizarán a la primera edición del torneo que se celebrará en Oriente Medio y el mundo árabe, son garantías de la extraordinaria experiencia que se podrá vivir en 2022. Entre las numerosas características distintivas de la competición, los aficionados que se desplacen hasta allí tendrán la posibilidad de asistir a más de un partido al día durante la fase de grupos, lo que constituye un programa muy atractivo de cuatro encuentros diarios, tal y como se anunció hace algunos meses”, agregó la FIFA.
La infraestructura prevista para el evento se ha concluido en un 90% y los tres estadios ya terminados —el Internacional Jalifa, el Al Yanub y el Ciudad de la Educación— han albergado más de un centenar de encuentros durante 2020 a pesar de la pandemia de la COVID-19. Otros tres escenarios de la competición están en fase final de construcción: Al Rayán, Al Bait y Al Zumama. Las obras principales de los dos estadios restantes —el Ras Abu Abud y el de Lusail— se terminarán en 2021.
El comunicado de prensa de la FIFA asegura que “las infraestructuras de todo el país también se están terminando a buen ritmo, entre ellas el modernísimo suburbano de Doha —que la afición pudo utilizar durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2019—, las nuevas carreteras y la ampliación del Aeropuerto Internacional Hamad, el cual registrará más de 50 millones de viajeros anuales de cara a 2022.
Avances constantes
Este año 2020 “ha sido difícil para todo el mundo y también para el fútbol. A pesar de las dificultades, hemos realizado avances constantes durante los últimos meses, dejando patente el firme compromiso de Qatar, bajo el liderazgo del emir, al que le doy las gracias personalmente, de ser anfitrión de un torneo inolvidable dentro de dos años, cuyo legado sin duda alguna transcenderá 2022”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Además de las importantes reformas laborales anunciadas recientemente por el Gobierno, se han realizado progresos en la construcción de los estadios y se ha garantizado la implantación de estrictas medidas de protección sanitaria para los trabajadores.
“Durante mi breve visita a Doha hace unas semanas, fui testigo directo de los impresionantes avances en los preparativos. Pensando en Catar 2022, estoy convencido de que el torneo ya está transformando profundamente el país y toda la región. Será una experiencia única para la afición del mundo entero, y seremos testigos del mejor Mundial de la historia”, agregó.
El torneo
Qatar acogerá la versión más compacta de la Copa Mundial de la FIFA de los últimos años. Todos los estadios están situados a poca distancia unos de otros y estarán conectados por ultramodernas infraestructuras de transporte. La afición, los jugadores y la prensa podrán desplazarse entre ellos en poco tiempo.
Los visitantes podrán permanecer en un solo alojamiento durante toda la estancia y no tendrán que tomar vuelos internos. La mayor distancia entre estadios es de 75 km (entre el Al Bait y el Al Yanub) y la menor es de apenas 5 km (entre el Ciudad de la Educación y el Al Rayán).
En julio se confirmó que el partido inaugural se jugará en el impresionante Estadio Al Bait, con un aforo de 60.000 personas y diseñado para evocar las carpas tradicionales del mundo árabe. La final se disputará en el Estadio Lusail, con 80 000 localidades, el 18 de diciembre de 2022, festivo en el que se celebra el día nacional de Qatar.