La Copa Sudamericana comenzará la próxima semana con la puesta en escena de la primera fase entre equipos de un mismo país, en Bolivia es la oportunidad para esos clubes de salvar su economía del año por los ingresos que les puede representar ganar solo uno partido.
El presidente de Wilstermann Omar Mustafá reconoció que avanzar a la fase de grupos de la Copa permitiría al club resolver una buena parte de sus compromisos y tener cierta holgura en la temporada.
“El partido con Tomayapo será muy importante, tanto en lo deportivo y dirigencial, sobre todo en lo económico para el club”, declaró el dirigente.
La razón es simple: los que pasen la primera ronda, que ya han asegurado un bono otorgado por la Conmebol de 250.000 dólares, obtendrán 900.000 dólares adicionales, lo que significa un ingreso a sus arcas de 1.150.000 dólares.
En el caso de algunos clubes con menor presupuesto puede suponer cubrir toda su planilla del año.
Los partidos
El martes jugarán en el estadio IV Centenario el tarijeño Tomayapo y el valluno Wilstermann; para el miércoles ha sido programado el juego en el Félix Capriles de Cochabamba entre el local Universitario Vinto y el potosino Nacional, los dos juegos arrancarán a las 18.00.
La Conmebol ha impuesto para esta ronda una modalidad diferente, porque se juega a un solo partido y no a dos como habitualmente sucede en otras competencias.
La localía tiene que ver con la posición con la que se clasificaron los equipos a la Copa, los de menor puntaje se beneficiaron para ser dueños de casa.
Más posibilidades
Según vayan avanzando los equipos, los montos serán mayores.
De hecho, para la fase de grupos los 900.000 dólares son fijos, sin embargo, por cada victoria lograda, sea de local o visitante, la Conmebol pagará otros 100.000.
Los grupos estarán conformados por cuatro clubes, dos pasarán a la siguiente fase.
En octavos el bono será de 550.000 dólares, en cuartos subirá a 600.000, en semifinales cada club recibirá 800.000 dólares; por último, el subcampeón será premiado con 2.000.000 de dólares y el campeón con 5.000.000.