Cuatro clubes de Santa Cruz más la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) postulan al dirigente de Guabirá Ronald Paz Cuéllar como candidato a la vicepresidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a nombre de la División Profesional para la gestión 2022-2026, si el elegido como presidente es Fernando Costa.
El único cruceño que no participa en el manifiesto es Oriente Petrolero. Todos los demás están.
“Los clubes Blooming, Royal Pari, Guabirá, Real Santa Cruz y la Asociación Cruceña de Fútbol han tomado la decisión de unirse, pensando en que la unidad del fútbol nacional es fundamental para su crecimiento”, según el documento hecho público este jueves.
Al presentar la candidatura de Paz Cuéllar, actual vicepresidente de Guabirá y sobrino del presidente azucarero Rafael Paz, aseguran que tienen el “desafío de encarar un proceso de fortalecimiento institucional desde la FBF y cada uno de los miembros que componemos nuestra institución, siendo este el único camino para una renovación total del fútbol boliviano”.
Contra Salinas
Blooming, Guabirá y Royal Pari eran parte del grupo opositor a la gestión de César Salinas (+), al igual que Bolívar, Oriente y Wilstermann, todos incorporados en el denominado G-6, “extinguido” posteriormente con el acercamiento que tuvo Fernando Costa, quien fue elegido para completar la gestión de Salinas luego del fallecimiento de éste.
En el último Congreso Ordinario, donde se decidió adelantar las elecciones del 30 de septiembre de 2022 al 28 de enero, el presidente albiverde, el exfutbolista Ronald Raldes, expresó su desacuerdo.
¿Hay dos grupos?
El manifiesto cruceño se da al día siguiente de conocerse que el dirigente de Bolívar Jorge del Solar tiene respaldo de un grupo de clubes para ser vicepresidente de la FBF en la nueva gestión de Costa.
La División Profesional debe ponerse de acuerdo en elegir a una persona y proponerla como su representante, de manera que el Congreso Electoral únicamente apruebe esa decisión siempre y cuando el dirigente postulado cumpla con los requisitos.
Si no hay consenso, la elección deberá hacerse en un Consejo Superior de la División Profesional mediante una votación.
En el manifiesto hecho público este jueves, la ACF respalda a Paz Cuéllar, aunque ninguna asociación tiene voz ni voto en el ámbito profesional.