Cuatro clubes volverán a la competencia de la División Profesional agobiados por sus problemas económicos y que les impidieron entrenar con normalidad durante el receso por la cesión de jugadores a la selección nacional.
Futbolistas de Real Santa Cruz, Oriente Petrolero, Wilstermann y San José reclaman salarios de varios meses y reanudarán la competencia casi sin haber entrenado en los 20 días del paréntesis.
El caso del Santo es especial porque el Tribunal de Honor que está al frente del club decidió el 26 de septiembre retirar al primer plantel del campeonato, pero el jueves por la noche, después de más de dos semanas, hubo un cambio de opinión y dio luz verde para que siga participando.
El plantel debía reanudar sus entrenamientos el viernes, los jugadores se hicieron presentes en su sede, pero exigieron que se les cancele un sueldo de los varios que se les debe para ponerse a trabajar, y como el dinero no apareció tampoco entrenaron.
Recién el sábado decidieron reanudar el trabajo, aunque sin ninguna solución a sus demandas, antes de visitar el martes a Bolívar.
Los otros clubes
Real Santa Cruz se presentará a su cotejo del domingo frente a Blooming con solo tres días de entrenamientos.
Los merengues estuvieron en huelga durante buena parte del receso, pero levantaron la medida de presión el jueves después de que el directorio les pagó el sueldo de mayo, aunque sigue adeudando otros cuatro meses.
Oriente, que el martes visitará a Real Potosí, regresó a los entrenamientos el miércoles. Los jugadores levantaron el paro sin que la dirigencia haya resuelto el tema salarial.
La plantilla reclama la cancelación de tres sueldos retrasados.
Finalmente, los jugadores de Wilstermann ingresaron en un paro el miércoles por el incumplimiento de la dirigencia, que faltó a su palabra al no cancelar ese día el saldo del 50% del mes de mayo.
La medida fue levantada el viernes por la tarde, de cara al cotejo con Always Ready programado para el miércoles en El Alto, sin que los dirigentes hayan cumplido.
La mayoría reclama un porcentaje de mayo, y los salarios completos de junio, julio, agosto y septiembre, entre otros.