En las fotos por la obtención del título, logrado el jueves 31 de diciembre de 2020 por Always Ready, aparece Omar Asad, quien llegó como director técnico para los 11 últimos partidos de la banda roja en el torneo Apertura, disfrazado de ‘asesor’ ya que no podía ser inscrito como DT por su pasado reciente al frente del orureño San José.
Sin embargo, no fue solo su aporte el que llevó al equipo a la corona, tomando en cuenta que el resultado final de una campaña es el resultado de la sumatoria de puntos de todos los partidos jugados en el certamen.
Always comenzó su actuación al mando de Eduardo Villegas, quien lo dirigió en 15 partidos (más de una rueda) hasta que la dirigencia decidió despedirlo y traer a Asad para los restantes 11 juegos.
El equipo de El Alto se coronó campeón con 51 puntos de 78 posibles.
El 51% es de Villegas
De esas 51 unidades, en la ‘era Villegas’ fueron logradas 26, o sea el 51%.
Hay que tomar en cuenta que el DT que salió campeón con varios equipos y dirigió a la selección nacional estuvo al frente durante más partidos que el argentino: dirigió 15, de los cuales ganó 8, empató 2 y perdió 5.
Su rendimiento fue del 57,77%, tomando en cuenta que obtuvo 26 puntos de 45 posibles.
El 49% es de Asad
El rendimiento general de Omar Asad como DT de Always fue más alto, pues llegó al 75,75%. Esto porque dirigió 11 encuentros y sumó 25 puntos de 33 posibles.
La campaña del “asesor” fue de 8 victorias, 1 empate y 2 derrotas. En menos partidos al frente del equipo igualó las victorias de Villegas.
Los puntos obtenidos por Always en el “ciclo Asad” fueron 25, o sea el 49% de los 51 que lo llevaron a ser campeón boliviano.
Más números
El analista deportivo Antonio Farías publicó en su cuenta en Facebook otros números de ambos entrenadores.
Los números de Villegas como local: 9 jugados, 7 ganados, 1empate y 1 derrota. Logró el 81% de los puntos. Como visitante: 6 jugados, 1 ganado, 1 empate, 4 derrotas. Obtuvo el 22 % de los puntos en juego.
Sobre Asad de local: 4 jugados, 4 ganados (el 100% de los puntos). De visitante: 7 jugados, 4 ganados, 1 empate y 2 derrotas. Logró el 62 %.
Conclusiones
“Entre números y propuestas, numéricamente el argentino superó ampliamente al nacional”, tomando en cuenta que “Villegas tuvo la ocasión de dirigir más del doble de partidos de local que su sucesor: 9 contra 4”.
Además, “jugando casi la misma cantidad como visitante, 7 contra 6, Asad logró 13 unidades contra 4 de Villegas”.
Sus conclusiones son: “en lo cualitativo, el Always de Villegas era más ordenado pero la prioridad fue no correr riesgos innecesarios”, en tanto que “Asad le dio más soltura y ambición de gol, lo que implica un poco menos de orden, aunque el equipo no lo sufrió, pues solamente recibió 8 goles en contra, mientras que (con) Villegas (fueron) 20”.