Bolívar se alista para jugar por trigésima sexta vez un partido en Tarija por la competición oficial, en su primera visita a Real Tomayapo, su cuarto rival de ese departamento, el domingo por la vigésima primera jornada del campeonato de la División Profesional.
Desde que la Liga fue fundada en 1977, la Academia disputó frente a tres adversarios diferentes un total de 35 encuentros, de los que ganó 17 —casi la mitad—, empató 8 perdió las restantes 10 veces, según los datos del periodista deportivo Víctor Quispe Perca.
Los números demuestran que a la Academia le ha ido bien en la mayoría de las veces que visitó a Ciclón y Unión Central, de la capital chapaca, y a Petrolero de Yacuiba.
Debut
La primera vez que jugó en Tarija fue el 27 de octubre de 1985 ante Ciclón. Fue el primer empate sin goles.
En esa ciudad ambos se midieron 10 veces: cuatro victorias de Bolívar, tres empates y tres triunfos Ciclón.
También visitó a Unión Central, rival al que enfrentó en 16 ocasiones, con nueve partidos ganados, dos empatados y cinco perdidos.
El siguiente fue Petrolero con un total de nueve visitas: cuatro veces se impuso la Academia, igualaron en tres ocasiones y en dos partidos salió victorioso el anfitrión.
En total Bolívar anotó 46 goles y recibió 36.
Luego de cuatro años
Bolívar regresará al departamento de Tarija para disputar un partido oficial luego de cuatro años y pico. La última vez fue el 6 de agosto de 2017.
En aquel partido, jugado en Yacuiba, se impuso Petrolero por 2-0 gracias al doblete de Rodrigo Vargas (79’ y 84’).
Ese año fue el último que jugó un representante tarijeño en el campeonato de la Liga, hoy denominada División Profesional.
Tomayapo logró el ascenso como uno de los finalistas de la Copa Simón Bolívar 2020.
En el partido de ida del certamen 2021, jugado el 2 de mayo en La Paz, Bolívar se impuso por 2 a 0.