A Juan Carlos Arce no le hubieran perdonado sus hinchas que de Bolívar se fuera a The Strongest. Seguramente, en su momento, a Pablo Escobar tampoco.
Pero en la historia del fútbol boliviano es casi normal ver a jugadores que habiendo lucido la celeste, luego pase lo mismo con la atigrada, sea que se dé un salto directo o que, por alguna circunstancia, entre medio exista un equipo “puente”.
Acaba de darse de nuevo: el arquero Guillermo Viscarra estuvo hasta diciembre en Bolívar y a partir de enero ya es de The Strongest.
También ocurre con el mediocampista Jaime Arrascaita, antes celeste y ahora atigrado, aunque en su caso, en medio hubo otros equipos.
Un poco de historia
En la década que acaba de finalizar (2011-2020) son varios los jugadores que actuaron en los dos grandes del país, más allá de que existen muchos otros casos que se remontan al siglo pasado.
En la larga historia del clásico de La Paz, el de mayor tradición en Bolivia, se ha tenido incluso jugadores que fueron ícono en uno de los clubes, pero que luego aparecieron en el rival de siempre.
En la década de los 80 los pases más sonados de un grande al otro fueron los de Ricardo Fontana y del golero Luis Galarza, quienes se convirtieron en símbolos de The Strongest y luego jugaron en Bolívar.
Fontana lo hizo en 1984, pero un año antes había actuado en Oriente Petrolero, y después volvió al aurinegro; mientras que Galarza cruzó la vereda en 1989 luego de jugar en el Tigre entre 1969 y 1986; sin embargo, antes de llegar a la Academia se dio una vuelta por Always Ready.
Otro ejemplo es el de Erwin Romero, ídolo bolivarista en los 80, quien pasó al aurinegro en 1993 para acabar su carrera.
Algo similar sucedió con Julio César Baldivieso, quien brilló en los 90 en la Academia e incluso volvió en el 2000, pero poco antes de su retiro fue atigrado (2006).
Ramiro Castillo (+) y Óscar Sánchez (+) se ganaron un lugar en el corazón de los seguidores atigrados y años después jugaron en el celeste.
Otros casos, en épocas diferentes, fueron los de: Juan Américo Díaz (+), Ovidio Messa (+), Jesús Reynaldo, Luis Gatty Ribeiro, Luis Héctor Cristaldo, Milton Melgar, Limberg Gutiérrez, Percy Colque, Alex da Rosa, Vidal González, Víctor Hugo Antelo, Eduardo Angulo, Antonio Carusso, Mauricio Ramos, Fernando Ochoaizpur, Édgar Olivares, Rubén Tufiño, Gonzalo Galindo, Eligio Martínez, Eduardo Villegas Roger Suárez y Líder Paz, entre muchos otros.
Últimos años
En la década pasada fueron varios los casos de jugadores que actuaron en los dos grandes del país, aunque en algún caso hay que retroceder unos años antes para establecer el primero de los clásicos rivales que les tocó jugar.
Las más de las veces los futbolistas empezaron jugando en Bolívar y luego recalaron en The Strongest.
Entre los casos más particulares del último tiempo estuvo Wálter Flores, quien jugó en 2008 en The Strongest, en el año del centenario de fundación del club, y entre 2009 y 2017, hasta su retiro, se convirtió en símbolo de Bolívar.
También Cristhian Vargas jugó en el Tigre en 2008 y en 2012 militó en la Academia.
Otros casos de atigrados que pasaron a la Academia, de los más sonados por la forma en que se realizó, fueron los de Diego Bejarano, quien jugó entre tres ciclos en el gualdinegro y actualmente está en Bolívar.
Pablo Pedraza militó en el Tigre en 2017 y al año siguiente (2018) se fue a la Academia, donde permaneció hasta 2019. Actualmente juega en el AC Barrenechea de la Segunda División de Chile.
La lista de los jugadores que primero jugaron en Bolívar y luego pasaron a The Strongest en la última década es más extensa.
Rudy Cardozo (2009-2014, 2016) y Jhasmani Campos (2011-2013) fueron figuras de la Academia en esas temporadas, conquistaron varios títulos, pero en 2018 ambos ficharon para The Strongest. El primero sigue vinculado al club y el segundo finalizó su contrato el pasado 31 de diciembre.
El zaguero central Gabriel Valverde fue futbolista del celeste entre 2009 y 2014 y en 2016 fue contratado por el tradicional rival al que sigue vinculado.
Otros nombres son los de Mauricio Saucedo, Marcos Paz, Leonel Reyes, Enrique Parada, Rodrigo Vargas Touchard, Gabriel Ríos, Abraham Cabrera, Francisco Rodríguez y Diego Zamora.
Jair Reinoso fue jugador de Bolívar en 2008, entre 2013 y 2014 fue atigrado y volvió al Tigre en 2019.
Finalmente, Arrascaita, quien firmó su contrato con The Strongest hace casi dos semanas, actuó en Bolívar entre 2012 y 2017; mientras que Viscarra, formado en el Vitória de Bahía de Brasil, jugó en dos ciclos en Bolívar; 2015 y 2019-2020 y desde hace 15 días es jugador del Tigre de Achumani.