Con 26 partidos jugados, The Strongest llegará a los cuartos de final del torneo Apertura de la División Profesional como el equipo más trajinado en la temporada, dadas sus participaciones tanto en el certamen doméstico como en la Copa Libertadores de América.
En cambio, su rival cruceño Royal Pari, tiene disputados 8 encuentros menos, que incluyen su participación en la fase nacional de la Copa Sudamericana.
De los ocho cuadros que se clasificaron a la siguiente instancia, cinco tuvieron que enfrentar dos certámenes: The Strongest, Always Ready, Bolívar, Oriente y Royal Pari; y tres solo jugaron la primera fase del Apertura: Palmaflor, Blooming y Nacional.
El ‘cansancio’ del Tigre
The Strongest ha disputado, como todos, los 16 partidos de la fase de grupos de la competencia local; pero también es el que más partidos ha jugado de la competencia internacional: 9 hasta el momento (2 de segunda fase, 2 de tercera y 5 de fase de grupos) y serán 10 con su visita de este jueves al paraguayo Libertad para cerrar la llave B de la Copa Libertadores de América.
La temporada del fútbol boliviano comenzó el 6 de febrero. En su desarrollo hubo una pausa de un par de semanas por la participación de la selección boliviana en la última doble jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Antes de ella, el Tigre había disputado 10 cotejos, 6 de la competencia local y 4 por la Libertadores (2 con Plaza Colonia de Uruguay y 2 frente a al ecuatoriano Universidad Católica).
En ese tiempo, Royal Pari, su rival el domingo en el encuentro de ida de cuartos, jugó 8, repartidos en 6 del Apertura y 2 de la primera fase de la Sudamericana, en la que fue eliminado por Oriente Petrolero.
Luego de las eliminatorias
Desde el 3 de abril el Tigre ya no paró de jugar y al 24 de mayo acumula en ese lapso 15 cotejos, 10 de liga y 5 de la fase de grupos que serán 6. En este tiempo, el técnico Cristian Díaz puso cinco veces equipo alterno y tres mezcló a habituales titulares con suplentes.
En el mismo periodo, Pari volcó toda su atención a la competencia local con los siguientes 10 cotejos del grupo B en el que alcanzó la clasificación a cuartos como tercero.
Los otros planteles
Bolívar lleva 20 compromisos jugados: 16 del torneo actual y 4 de las etapas previas de la Libertadores (primera y segunda, luego de la cual quedó eliminado de la competición internacional).
Su rival, el cruceño Oriente, sumará 24 partidos, 8 de ellos de la Sudamericana con el que jugará el jueves, repartidos en 6 de fase de grupos y 2 de la primera etapa.
Always Ready llegará esta semana a 22 encuentros: los 16 locales y los 6 de la fase de grupos de la Libertadores.
Palmaflor, rival de la banda roja, además de Nacional Potosí y Blooming —los protagonistas del otro cruce de cuartos de final— solo se han tenido que ocupar de la competencia local y, por tanto, llevan la misma cantidad de partidos disputados (16).