Una sorpresiva victoria de Aurora (2-3) en la casa de Always Ready, el sábado en El Alto, hizo dar un giro importante a las llaves nacionales de la Copa Sudamericana 2025, que se jugarán en duelos a partido único en marzo, con fecha y hora ya fijados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Antes de ese resultado todo apuntaba a que Universitario Vinto —clasificado por haber sido segundo en el torneo Apertura del año— iba a jugar contra Gualberto Villarroel San José y que Nacional se mediría con Aurora; sin embargo, las cosas cambiaron en la última fecha.
La Fase 1 de la Sudamericana tiene algo en particular: se trata de enfrentamientos entre rivales de un mismo país y que se definen a partido único. Por sorteo, también están definidas las localías.
Ahora los cruces serán los siguientes, con la coincidencia de que los dos equipos representantes de Cochabamba serán dueños de casa en sus respectivos enfrentamientos:
U de Vinto vs. Nacional Potosí
Aurora vs. Gualberto Villarroel San José
Las fechas
Aparte de la clasificación de U de Vinto (Bolivia 1), los otros tres clubes nacionales lograron anotarse en la Copa mediante la posición final en la Tabla Acumulada del año.
Aurora acabó por delante de todos con 62 puntos (Bolivia 2); Nacional Potosí llegó a 60 (Bolivia 3) y Gualberto Villarroel San José totalizó 59 (Bolivia 4).
Para GV San José será el primer torneo internacional de su historia al haber jugado también por primera vez en la máxima categoría de Bolivia en la temporada 2024.
La Sudamericana comenzará el 4 de marzo del próximo año. El puntapié inicial lo darán en el estadio valluno Félix Capriles los equipos de U de Vinto y Nacional desde las 18.00.
El duelo entre Aurora y GV Villarroel será a la misma hora (seis de la tarde), pero del día 5 de marzo y también en el principal escenario deportivo de Cochabamba.