El cruceño César Menacho salió victorioso del Campeonato Nacional de tiro al plato con escopeta, que se llevó a cabo el fin de semana en el polígono de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz, donde después de más de 15 años se disputó esta modalidad.
Hace unas semanas un grupo de seis tiradores hizo el esfuerzo económico para adquirir una máquina especializada para lanzar los platos, con una inversión de 14.000 dólares. El robot fue estrenado en este certamen.
La competencia
Durante sábado y domingo, 24 tiradores de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija compitieron en el polígono. En el primer día se realizó la primera parte de la ronda eliminatoria en el que cada participante disparó 75 platos, mientras que en el segundo por la mañana se completó la fase con 50 más para un total de 125.
Los seis mejores avanzaron a la ronda final (en la que hubo 50 platos) bajo la modalidad de eliminación, es decir, que luego de disparar a 25 el sexto quedó fuera de competencia, después dispararon de a cinco para eliminar al quinto, cuarto y tercero.
Los dos últimos dispararon a 10 platos cada uno y se definió al campeón, que fue Menacho con 40 platillos acertados de los 50 posibles.
En segundo lugar quedó el también cruceño Juan Carlos Pérez (37) y la tercera casilla fue para el cochabambino Mario Urquidi (28).
Entre los participantes solo hubo una dama, la valluna Jessica Velasco, quien no pudo pasar de la ronda eliminatoria al terminar con un puntaje de 83 platos sobre 125.
Inicio de temporada
La competencia marcó el comienzo del calendario deportivo para la Federación Boliviana de Tiro Deportivo.
“Estamos muy contentos porque todo se realizó con normalidad y respetando las medidas de bioseguridad. Todos estaban ansiosos para volver a la práctica luego de un 2020 muy tremendo”, indicó a PREMIUM Mohamed Bazbazat, presidente de la federación.
“Como federación hemos decidido que hasta mayo solo practicaremos tiro al plato porque es al aire libre y a partir de ese mes comenzaremos con las otras modalidades si es que la pandemia lo permite”, agregó.
El próximo campeonato será el 15 de abril en Tarija, donde será inaugurado un polígono, mientras que el 25 de mayo será en Sucre.