Con una brillante actuación del arquero Domink Livakovic, autor de tres penales atajados en la definición, Croacia avanzó a los cuartos de final del Mundial de Catar 2022 al vencer a Japón en un partido de octavos jugado este lunes en el Al Janoub Stadium, que primero acabó 1-1 en el tiempo reglamentario más el alargue, y 1-3 en la instancia desde los 12 pasos.
Por primera vez en lo que va de la Copa un encuentro se extendió al tiempo extra de 30 minutos y luego a los penales al no haberse destrabado la igualdad.
Livakovic fue la figura del combinado europeo y del compromiso por contener los remates de Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida.
Con ello su selección avanzó por tercera vez a los cuartos de final luego de haberlo hecho en Francia 1998 (donde fue tercera) y Rusia 2018 (subcampeona).
Los nipones estuvieron muy cerca de hacer historia porque nunca antes habían podido llegar a los cuartos de final. Por cuarta vez fueron eliminados en octavos. Anteriormente cayeron en Corea y Japón 2022, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.
Croacia ahora espera a su siguiente rival, que saldrá del duelo entre Brasil y Corea de Sur, que se jugará más tarde.
Ingresa aquí a la síntesis oficial del partido.
El partido
A diferencia de los encuentros en fase de grupos, Japón está vez fue más agresivo en su juego y salió a presionar arriba, lo que sorprendió a Croacia porque no podían salir con claridad.
A los 2 minutos los japoneses tuvieron su primera chance de gol con un cabezazo desviado de Shogo Taniguchi.
A los 7’ llegó la respuesta croata. Ivan Perisic aprovechó un error defensivo para entrar al área grande por la banda izquierda y rematar; el arquero Shuichi Gonda desvió, sin embargo apareció Andrej Kramaric para intentar anotar, aunque no pudo hacerlo por la marca de tres jugadores.
Con el pasar de los minutos los nipones comenzaron a adueñarse de la pelota y generaron varias ocasiones de gol.
A los 43’ se abrió el marcador con una jugada preparada de tiro de esquina, completada por Daizen Maeda con un zurdazo.
El empate
En la segunda mitad Japón salió con el mismo ímpetu y a los 46’ casi llega al segundo con un remate de Kamada, que se fue ligeramente desviado.
Los croatas no se dejaron dominar y empezaron a manejar la pelota con Luka Modric como dueño del mediocampo y a partir de ahí se acercaron más al arco rival.
El primer aviso de gol se dio a los 48 minutos con un remate desviado de Mateo Kovacic.
A los 55 llegó el empate con un certero cabezazo de Perisic tras un centro preciso desde la derecha de Dejan Lovren.
Ambas selecciones se lanzaron al ataque en busca del gol ganador, trabajo para los arqueros, quienes respondieron bien.
En los 30 minutos extra no hubo cambios en el resultado.
Japón se acercó al gol con un potente remate de Mitona, desviado por Livakovic (104’); y luego casi anota Lovro Majer, pero su disparo se fue ligeramente desviado (121’).
Definición
Los penales fueron llevados al arco que le quedaba cerca de la barra japonesa.
El único japonés que pudo superar a Livakovic y convertir fue Takuma Asano.
Croacia convirtió tres de cuatro penales con Nikola Vlasic, Marcelo Brozovic y Mario Pasalic. El remate de Marko Livaja se estrelló en el poste.