El sueño mundialista de Brasil terminó abruptamente en cuartos de final de Catar 2022 al caer este viernes en los penales ante Croacia, que se convirtió en la primera selección clasificada a semifinales al imponerse por 4 a 2 luego de un empate 1-1 en tiempo reglamentario, incluida la prórroga.
Los brasileños habían acariciado el pase gracias a un gol de Neymar a los 105 minutos, cuando acababa el primer tiempo del alargue; sin embargo, Bruto Petkovic puso la igualdad a los 117, cerca del final, y forzó a la definición desde los 12 pasos.
En los penales las cosas comenzaron mal para Brasil con el disparo de Rodrygo, atajado por el gran golero croata Dominik Livakovic.
Croacia no falló ninguno de sus cuatro disparos, hasta que Marquinhos hizo rebotar la pelota en el palo y acabó con la ilusión brasileña, porque ya no fue necesario recurrir al quinto disparo.
Brasil volvió a fallar en un Mundial, el quinto consecutivo después de su quinto y hasta ahora último título logrado en 2002.
Croacia, subcampeona vigente desde Rusia 2018, será rival en semifinales de Países Bajos o Argentina, que jugarán más tarde.
Un gran Livakovic
En el primer tiempo casi no hubo emociones en las áreas. Fue todo muy equilibrado. Las dos selecciones se respetaron a la vez que cuidaron de no cometer errores.
A los 41 minutos, un tiro libre de Neymar lo controló bien Livakovic, después de que la barrera se había abierto y luego de un rebote de la pelota en un zaguero. No pasó más de eso.
En la segunda parte empezó a emerger la superioridad brasileña y las atajadas de Livakovic lograron sostener el cero a cero.
El golero croata atajó al menos tres balones que iban camino a su arco. De no haber sido por él, no hubiera sido necesario el tiempo de prórroga.
Primero el arquero mostró sus reflejos ante un casi autogol de Gvardiol, luego ante un giro y de Richarlison y el disparo de Neymar. Luego de eso hubo dos más, en especial una salida ante el astro brasileño. Por último, un bloqueo frente a un disparo de Paquetá.
Por todo ello, Croacia provocó otro alargue con la esperanza de ir al menos a los penales.
El empate
En la extensión del partido, la iniciativa fue otra vez de Brasil, pero muy controlado por la buena defensa de Croacia.
Los europeos tuvieron una chance clara, bien armada, sin embargo, el tiro final de Brozovic hizo que la pelota se fuera muy alto.
En cambio, una genialidad de Neymar, que buscó la pared por medio del área y después eludió a arquero rival, le permitió a Brasil abrir la cuenta.
En la segunda parte de la prórroga Croacia fue al frente y un gran disparo dentro del área de Petkovic le devolvió a la vida.
La historia en los penales ya es conocida.