Cristian Díaz cumplió este lunes el primer día de su regreso a la dirección técnica de Wilstermann y admitió que su reto es intentar salvar a un avión que está en picada y evitar que se estrelle.
“Es una situación sumamente complicada”, declaró el DT durante su presentación, en alusión a “la difícil realidad” del club en todos los aspectos: institucional, económico e incluso deportivo.
“Tenemos que buscar que Wilstermann transite esta temporada buscando paz y eso significa, por más que parezca mentira, que a fin de año logremos que se mantenga en Primera División”, enfatizó el DT.
Díaz ya fue técnico del aviador entre 2019 y 2020, cuando lo llevó a obtener el título nacional; entonces el club estaba en una mejor situación, lo que no ocurre ahora.
Hizo notar que en este comienzo de 2023 su equipo tiene todo en contra, incluso “la falta de entrenamiento, que es un pecado capital” porque se lanzará al ruedo dentro de menos de dos semanas con escaso trabajo, que arrancó formalmente este lunes bajo su mando, luego de un paro de más de 10 días a consecuencia de la crisis.
Wilster, además, empezará la competición con menos 6 puntos, sancionado por incumplir pagos con antiguos integrantes de su plantilla.
Con esa realidad, Díaz admitió que la primera meta es eludir el descenso.
Sostuvo que ya sería un éxito “muy grande” obtener algún premio, o sea, una clasificación a un torneo internacional “por más chica que ésta sea”, dadas las actuales circunstancias.
En vez de Marinangeli
Díaz reemplaza en la dirección técnica aviadora a Andrés Marinangeli, quien fue sacado de ese cargo por no tener la confianza de los jugadores.
Marinangeli estuvo presente en el complejo aviador este lunes, incluso habló con Díaz. Luego recogió sus objetos personales y se despidió del grupo.
Un par de horas después llegó a un acuerdo con la dirigencia aviadora para la rescisión de su contrato.
El comienzo
El primer día de trabajo de Díaz fue en doble turno. Bajo su mando estuvieron también los futbolistas Arnaldo Giménez, Robson Dos Santos, Francisco Rodríguez, Miguel Bianconi y Rodrigo Vargas Castillo, quienes habían sido despedidos por el anterior presidente Gary Soria.
Soria dimitió el sábado como parte de un acuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para enderezar la situación del club.
El DT adelantó que hablará con los jugadores, a fin de saber quiénes integrarán su plantilla, incluido el posible regreso del zaguero Edward Zenteno.
La idea del técnico es lograr refuerzos, uno de ellos, el extremo izquierdo Gabriel Esparza, a quien Díaz conoce sobremanera porque lo tuvo en The Strongest.
Un tema urgente que el club debe solucionar es el pago de las deudas con el técnico Miguel Ponce (146.000 dólares) y el futbolista argentino Patricio Rodríguez (240.000 dólares), mientras no lo haga estará impedido de habilitar nuevos jugadores.