Ronald Crespo ofreció un informe económico de una parte de los ingresos que obtuvo The Strongest y que fueron manejados en su gestión, y luego anunció que no es seguro que mantenga su candidatura a presidente en las elecciones del próximo 30 de julio, en una conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles en el Complejo Deportivo de Achumani.
“The Strongest es un club muy pesado y requiere dedicación completa. He descuidado a mis hijas y a mi madre en este tiempo que soy presidente, no estoy pensando en mi candidatura”, enfatizó.
Crespo y Héctor Montes son los únicos candidatos habilitados por el Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que, en cambio, inhabilitó las postulaciones de Kurt Reintsch y Cristian Alcoreza por incumplir requisitos.
Crespo hizo alusión sobre todo a los bonos obtenidos por la participación atigrada en los torneos internacionales; asimismo, a algunas transferencias de jugadores; en ningún caso se refirió a otros ingresos provenientes de los sponsors, recaudaciones, complejo deportivo, alquileres y demás que también son administrados por el directorio central del club.
Solo por las copas
De acuerdo con los datos que dio el personal administrativo del club, con respaldo de Crespo, desde que éste asumió la presidencia en febrero pasado en reemplazo de Inés Quispe, quien había renunciado al cargo, su gestión manejó unos 6.500.000 dólares.
“No me entregaron una institución saneada”, enfatizó, al hacer alusión a su llegada el 10 de febrero de 2021.
The Strongest estaba clasificado entonces a la fase de grupos de la Libertadores de ese año; por tanto, le correspondía un ingreso de 3.000.000 de dólares provenientes de la Conmebol.
Pero aclaró que no se hizo cargo de administrar la totalidad de ese dinero, ya que el directorio de Quispe había solicitado un anticipo de 580.000 dólares, que al plantel de 2020 se le pagó 750.000 dólares por el premio de la clasificación copera y que también se tuvo que cubrir los salarios de enero y febrero de 2021, en total 400.000 dólares 200.000 por mes), al margen de que hubo un desembolso de 45.000 dólares por primas atrasadas.
Es decir, de los 3.000.000 de dólares, en total 1.775.000 fueron a cubrir esos ítems, quedando un saldo de 1.825.000 dólares.
Fue la base para encarar su gestión, aún sin recaudaciones debido a las restricciones por la pandemia y, en cambio, viajes en vuelos charter e estadías en hoteles con todas las medidas de bioseguridad exigidas por la Conmebol.
“Todos hablan de los ingresos, pero nadie dice nada de los egresos. Si hacemos un simple cálculo, los 3 millones no eran suficientes”, remarcó.
Informó que la planilla del plantel y cuerpo técnico durante su gestión alcanzó los 280.000 dólares, para un total de 2.800.000 dólares por el año.
“Entonces tuvimos que hacer gestión y los resultados están claros y auditados por firmas reconocidas a nivel nacional”, sostuvo.
¿Y los ingresos de 2022?
En cambio, no dio el mismo detalle sobre los ingresos y egresos correspondientes al primer semestre de 2022, en el que The Strongest disputó la Copa Libertadores desde la segunda fase hasta la de grupos, y luego saltó a los octavos de final de la Sudamericana.
La Conmebol le asignó 500.000 dólares por la segunda fase de Libertadores, otros 600.000 dólares por la tercera, 3.000.000 de dólares por los grupos y 500.000 dólares más por los octavos de la Sudamericana, haciendo un total de 4.600.000 dólares.
PREMIUM le consultó a Crespo si podía dar un informe detallado de cómo se manejó ese monto, pero la respuesta fue que no había recibido aún el informe de la parte contable.
En cambio, contó que la cesión definitiva del 50% de los derechos deportivos del futbolista Henry Vaca a Oriente Petrolero fue por 150.000; no precisó con exactitud el monto por la venta de los derechos de Ramiro Vaca al Beerschot de Bélgica: “fue por algo más de 100.000 dólares”, alcanzó a afirmar; mientras que Daniel Camacho, que pasó al fútbol peruano, fue cedido sin costo.