Ronald Crespo, ahora expresidente de The Strongest, recibió con calma los resultados de las elecciones y fue el primero en reconocer en público la victoria de Héctor Montes, el nuevo titular elegido este sábado. Dijo que se va con la conciencia tranquila y con el deber cumplido.
Aseguró que deja la institución en mejores condiciones que cuando la recibió.
Cuestionado por un sector de los asociados e hinchas por su decisión de postularse para el periodo 2022-2026, anunció que regresará a las bases y comprometió su apoyo a la actual gestión.
“Mi mandato era llamar a elecciones y entregar el mando a quien fuese justo ganador. Podían participar muchos y aquellos que no lo hicieron es su problema. Me voy con la conciencia tranquila y con el deber cumplido como stronguista. Ahora paso a las bases, dejo de ser presidente, pero jamás voy a dejar de ser stronguista”, enfatizó Crespo.
No dejó de cuestionar al sector disidente que convocó a una asamblea de socios y resolvió pedirle su renuncia a la presidencia y que decline su candidatura.
“Quiero felicitar a los stronguistas por participar en una fiesta democrática donde se define los destinos de una institución, no en seudo asambleas, no con amparos constitucionales ni utilizando redes sociales que hacen daño. Después de muchos años vivimos una elección transparente que descarta supuestos afanes prorroguistas”.
La gestión de Crespo fue de un año, cinco meses y 20 días. Asumió el mando el 10 de febrero de 2021 después de la renuncia de Inés Quispe viuda de Salinas. En principio su mandato era hasta completar la gestión en noviembre del año pasado.
El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó a elecciones, pero éstas fueron suspendidas debido a una denuncia contra Limbert Cardozo, presidente de esa instancia, por un asociado del club ante la Conmebol.
Una asamblea de socios determinó la extensión del mandato de Crespo y que el Comité Electoral organice el proceso.
El 23 de mayo de 2022 la Conmebol envió una comunicación señalando que no había razón para investigar ni juzgar a Cardozo y le autorizó a seguir adelante con sus funciones, entonces volvió a convocar a elecciones atigradas.
De Crespo se destaca en el plano deportivo la presencia en dos finales de torneos locales. En el Clausura de 2021 llegó a la última jornada acariciando el título, pero una combinación de resultados hizo que el Tigre termine en tercera posición y clasificado a la Copa Libertadores de América como Bolivia 3.
En el Apertura de 2022 perdió el título en la final contra Bolívar, el 12 de junio.
En la Libertadores, el equipo superó las fases 2 y 3, y accedió a la fase de grupos, instancia en la que quedó en tercer lugar y saltó a los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde fue eliminado por el brasileño Ceará.
“Dejo la institución en mejores condiciones, una economía que va a garantizar el saldo de la gestión, un equipo competitivo que está en un muy buen lugar en las posiciones. Hemos llegado a ser el mejor representante boliviano este año, llegamos a dos finales, que lamentablemente perdimos. Hay muchas cosas por las que uno está tranquilo y feliz”, concluyó.