Ronald Crespo volvió a la presidencia de The Strongest cumpliendo con la resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TJD) de La Paz, que anuló las elecciones del club desarrolladas el 30 de julio de 2022 ganadas por Héctor Montes.
El fallo, de un Amparo Constitucional presentado por el exdirigente Freddy Téllez, también señala que el ahora titular del club debe convocar a nuevas elecciones en un plazo de 45 días.
“Asumo las funciones de presidente de la institución primero por un mandato constitucional y luego por resolución de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que a partir de la fecha nos hagamos cargo de la institución gualdinegra, a objeto de llevar adelante los destinos de la institución y convocar a elecciones en el periodo más corto posible”, dijo Crespo.
Contó que recibió con sorpresa la determinación y que se presentó en el Complejo de The Strongest de Achumani acompañado por el Notario Marcelo Valdivia, pero no pudieron realizar la transición porque no había integrantes del directorio y solo funcionarios de contabilidad estaban trabajando.
Con ese panorama “es prematuro responder el estado en que se encuentra la institución. Lo primero que voy a hacer es dejar tranquilo al plantel y darle fortaleza para conseguir el título que tanto ansía la hinchada y evitar vacíos que generan mal ambiente”, comentó.
Dijo que cuando se marchó dejó 500.000 dólares por llegar a octavos de final de la Copa Sudamericana después de ocupar el tercer lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores. “Además en arcas 2.000.000 de dólares para pagar deudas, seguramente no alcanzaba, pero era un buen colchón económico y la misión del presidente es generar recursos”, dijo.
Reconocido por la FBF
Limbert Cardozo, presidente del Comité Electoral de la FBF, señaló que Crespo fue reconocido “no porque fue elegido, sino por un mandato de una Sala Constitucional de La Paz”. Las resoluciones son de cumplimiento inmediato.
Contó que el lunes participó en la audiencia en la que se determinó la resolución de anular las elecciones del club.
“Se confundió y sorprendió al Tribunal Constitucional Departamental que hizo una relación de artículos del Estatuto del club, cuando todos saben que las elecciones de todos los miembros de la FBF se realizan con base en el estatuto de la entidad”.
En la resolución del Comité Electoral se indica también que The Strongest debe adecuar su estatuto al de la FBF, para programar las elecciones.
Informó también que tanto la Conmebol como la FIFA tienen conocimiento de la decisión de la justicia ordinaria y que espera una respuesta de ambas. “No sabemos si habrá sanción para el club o para el accionante”, agregó.
Según la FBF quien acuda a la justicia ordinaria en lugar de los tribunales deportivos, será sancionado con suspensión de dos a cinco años de toda actividad administrativa y directiva en los miembros de la FBF.
PREMIUM intentó comunicarse con Montes, pero no atendió su teléfono móvil. El fallo también involucra a todo su directorio.