El seleccionador boliviano Gustavo Costas admitió que le cayó bien la noticia de que las eliminatorias en Sudamérica para el Mundial 2026 comenzarán en septiembre próximo, no antes, por tanto, utilizará el tiempo que queda para “tratar de trabajar lo más posible” con la Verde.
Los presidentes de la Conmebol se reunieron el lunes después de la ceremonia de entrega de premios The Best de la FIFA y por mayoría decidieron que el premundial arranque en el noveno mes del año, a falta de la confirmación oficial de la FIFA, que es la organizadora de la competencia.
Lee también: Mundial 2026: Sudamérica comenzará sus eliminatorias en septiembre
“Yo también quería que comience en septiembre. Voy a ser sincero, a nosotros nos conviene porque venimos de comenzar el campeonato más tarde que otros países, no estábamos jugando (los últimos meses de 2022) por el problema social en el país. Está bien para poder trabajar más tiempo con los jugadores”, dijo Costas este jueves en La Paz.
Los meses que quedan los aprovechará para tener más contacto con los clubes y jugadores y ver los partidos de la competencia local y de las Copas Libertadores y Sudamericana.
“Estamos con la misma ilusión desde que llegué al país. Sé que será duro (el proceso premundialista) pero vamos a tratar de trabajar lo más posible para equivocarnos lo menos posible”.
#FútbolBoliviano#FBF El seleccionador nacional Gustavo Costas saluda que las eliminatorias comiencen en septiembre y no antes. “Para mí es bueno. Habrá más tiempo para trabajar”. (Video: Jorge Asturizaga) #PREMIUM pic.twitter.com/qFlFJmTvJ5
— PREMIUM (@premium0608) March 2, 2023
En sus planes está tener contacto fluido con los técnicos de los clubes de la División Profesional y ver la mayor cantidad posible de partidos.
“Estar aquí en pleno trabajo significa ver a los jugadores, ellos saben que en la selección tienen que estar los que mejor andan y también que deben dar el 100% de su fútbol”, señaló.
Las eliminatorias sudamericanas se jugarán con el formato de “todos contra todos”. Se prevé que este año haya tres ventanas de la competencia: septiembre, octubre y noviembre.
La Conmebol clasificará de forma directa a seis selecciones, mientras que otra irá a un repechaje.