El nuevo seleccionador nacional, el argentino Gustavo Costas, tiene la idea clara: poner en la cancha una selección competitiva, que el estadio Hernando Siles vuelva a ser una fortaleza como hace rato no ocurro, y que también como visitante la Verde juegue sin sentirse menos que nadie y luche por lograr buenos resultados.
Costas firmó su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un acto que se llevó a cabo este viernes en La Paz.
No prometió la clasificación al Mundial de 2026 “porque sería mentir”, sí trabajar en procura de obtener ese boleto.
“Mi primer objetivo es poder hacer una selección que sea de todos, que estemos todos unidos”.
“El segundo es poder tener una selección que compita, que se haga fuerte, que hagamos una fortaleza en nuestra casa (La Paz) y vayamos a competir también afuera”.
“Vamos a cambiar la mentalidad de no ser menos que nadie, vamos a jugar de igual a igual, aunque seguro eso tomará su tiempo”.
“Todos tenemos la ilusión de poder estar en el Mundial. Primero tenemos que empezar a trabajar, ser inteligentes y trabajar a la par con los menores, hacer un proceso bien hecho. No vamos a cambiar de un día para otro, pero tenemos mucha fe en que lo vamos a lograr”.
El entrenador se refirió a varios temas en su primer contacto con los periodistas.
De dirigir a clubes, a comandar una selección
“Seguro que es un desafío difícil, pero me gusta mucho. En los últimos años de mi carrera he dirigido equipos grandes y pequeños, de mitad o de la parte baja de la tabla”.
Las limitaciones del fútbol boliviano
“Sé que no contamos con las herramientas de otras selecciones. No me voy a quejar de que falta esto o falta lo otro”.
“Tengo la ilusión como la tiene el pueblo boliviano. Este desafío es el más grande de mi carrera, por eso no hay que tenerle miedo, ir con pies sobre la tierra, saber dónde estamos y ser positivos y más ganadores que nunca”.
“Sorprendió mucho el cariño que me dieron ustedes. Es algo increíble, me llena de más responsabilidad y no quiero defraudarlos para nada”.
Cómo será su selección
“Lo más importante para un DT es armar el grupo y tenerlo unido. En los últimos años he armado equipos que no eran fuertes, pero peleamos y eliminamos a grandes en la Copa Libertadores. Hoy lo más importante es armar el grupo y la unidad dentro del fútbol”.
Su estilo de juego
“Prometo trabajo del cuerpo técnico. Quien me conoce en el fútbol sabe que soy apasionado, a veces demasiado. Amo el fútbol, fue mi vida siempre. Vamos a hacer lo posible y estamos ilusionados. Quédense tranquilos, daremos lo mejor que tenemos para llevar a Bolivia a lo más alto”.
“No me caso con ningún sistema de juego. Quiero que mis equipos sean intensos, que sepan defender, tocar y atacar y sepan sufrir los partidos. Que sea un equipo que no se deje dominar y que vaya a buscar el error del rival”.
Su percepción de los futbolistas bolivianos
“Tienen técnica. Los he enfrentado con muchos equipos en torneos y falta trabajo físico e intensidad en el juego. El físico es fundamental, es más que la técnica, por eso se presiona mucho”.
Qué significa dirigir a la selección
“Un país que tiene tantos años sin poder ir al Mundial es totalmente distinto, en mi carrera es una de las exigencias con más responsabilidad y más ilusión”.
Sus convocatorias
“Estarán los que en su momento lo merezcan, todos están invitados, tengan 30 años, 25, 18 o 19. No importa la edad, sino la actitud y el compromiso”.
Sobre Martins
“Ahora está en Paraguay, vamos a hablar. A (Marcelo) Martins lo vamos a tener”.