“Nos tiene que dar vergüenza perder así”, enfatizó el seleccionador nacional Gustavo Costas tras la derrota que sufrió Bolivia ante Argentina (0-3), este martes en el estadio Hernando Siles por la segunda jornada de las eliminatorias para el Mundial de 2026.
Fue la segunda caída al hilo de la Verde, luego de sufrir una goleada en Brasil (5-1), aunque ahora en su primer partido como local y sin mostrar nada de fútbol, lo que admitió el DT.
“No hay que decir nada a la gente, nos tiene que dar vergüenza por perder así. Todo lo que planificamos no salió. Desde el primer minuto Argentina tuvo la pelota y (después, por la expulsión de Roberto Carlos Fernández) con 10 hombres fue otro partido”, sostuvo.
“El primer tiempo no se dio lo que planificamos y trabajamos. La presión constante, cansarlos, presionarlos, no dejarlos jugar, parecía que nosotros sufríamos la altura más que ellos”.
Faltó actitud
Costas fue claro en su análisis y aseguró que lo que más faltó en la cancha por parte de sus dirigidos fue la actitud por querer ganar.
“Hay que seguir trabajando, levantar el nivel de juego, pero más la actitud, hay que trabajar en la actitud, no parecía que éramos locales y eso que la gente respondió, vino anoche, hoy; más motivados que esto es imposible, hasta yo tenía ganas de jugar. Estoy más dolido por la actitud. Se puede jugar mal, regular, enfrentamos al campeón, pero la actitud es lo que más me molesta”.
Luego de la expulsión de Roberto Carlos Fernández en la primera mitad su plan de juego cambió y ello hizo que tenga que “parar dos líneas de cuatro” con Víctor Ábrego más retrasado en el medio sector y Marcelo Martins como único en punta.
“Con 10 hombres (en Bolivia), Argentina sabe tener la pelota, se nos hizo muy difícil. Hoy nos costó tener la pelota, dar un pase, nos temblaban las piernas, eso tenemos que corregir de ahora en más. Se hizo más difícil porque jugamos con un equipo que tiene muchos pases entre líneas, te maneja ahí. Ellos no tenían que marcar el ritmo, sino nosotros y no lo hicimos nunca, lo manejaron ellos como quisieron”, remarcó.
‘Pedir perdón a la gente’
Costas también se disculpó con la afición que alentó en la previa y durante el partido.
“Hay que pedir perdón a la gente. Este partido duele perderlo de esta manera. Se puede perder, pero no de esta manera. La gente dio un aliento espectacular: anoche, hoy. La gente alentó desde el hotel hasta acá; no podemos defraudar a la gente de esta manera”.
“De entrada nosotros teníamos que presionar constantemente, trabajar. Se los explicamos en videos, pero no hicimos nada de eso, por eso estoy más dolido y pedir perdón a la gente por el partido de hoy”.
También recalcó que él es el primer responsable por el resultado y luego los futbolistas: “La culpa la tengo yo, antes que nada, después los jugadores, la primera es mía. Es algo que tenemos que hablar”.