El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, y el seleccionador nacional, el venezolano César Farías, llegaron a la conclusión que de que las posibilidades de la Verde para clasificarse al Mundial de Catar 2022 se mantienen y que seguirá luchando por alcanzarla.
Cumplidas nueve jornadas, la mitad del campeonato, Bolivia ocupa el penúltimo lugar de la tabla con 6 puntos, por delante solo de Venezuela (4).
Brasil lidera la tabla con 24 unidades, seguida por Argentina (18) —ambas con un partido pendiente— y Uruguay (15).
Luego están Ecuador (13), Colombia (13), Paraguay (11), Perú (8) y Chile (7), todas por delante de la Verde.
La FBF comunicó que Costa, el director ejecutivo Gastón Uribe, el director de Competiciones Adrián Monje, el coordinador de selecciones Carlos Pino y Farías se reunieron en Santa Cruz para hacer “un profundo análisis del desempeño de la selección nacional” en las eliminatorias.
“Se pudo llegar a la principal conclusión de que el objetivo de todos los actores de balompié continua intacto en la búsqueda de la clasificación al mundial Catar 2022”, dice un comunicado de prensa federativo.
La pelea por ser cuarto o quinto
“El exhaustivo análisis realizado en este encuentro se enfocó principalmente en toda la coyuntura en la que La Verde disputó esta primera ronda de los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas. La pelea por ese cuarto y quinto lugar es muy cerrada, y así como Bolivia tiene esa oportunidad sumando puntos de local, los rivales contra los que compite por esos lugares tienen un calendario complejo en esta triple fecha que podrá mantener esa competencia ajustada”.
La conclusión también refleja que “La Verde ha pasado una primera mitad de calendario muy difícil para la suma de puntos enfrentando de visitante a los líderes de las Eliminatorias como Brasil y Argentina con apenas cuatro partidos de local en los que le costó sumar ante rivales a los que no le ganó desde hace 15 o 20 años como Ecuador (derrota) y Colombia (empate). Sin embargo, pudo demostrar con los empates de visitante ante Chile y Paraguay su planteamiento de estar al nivel de la competencia”.
El apoyo de los jugadores
Costa, Farías y compañía decidieron relievar a los jugadores por no poner “ningún tipo de excusas para defender y luchar por lo que se anhela conseguir y, pese a la adversidad con la que se debe aprender a convivir, el orgullo de llevar el nombre de Bolivia en el pecho es notorio en cada encuentro”.
“En todas las fechas que se han jugado hasta ahora la Selección ha demostrado su disposición para luchar en contra de varios factores, ha revelado su carácter para remontar resultados de local y de visitante, y seguirá apostando por consolidar ese trabajo grupal para poder sostenerlo en los partidos y convertirlos en resultados positivos”.
Además, que la selección “ha demostrado en estas Eliminatorias, a pesar de que algunos resultados no han sido favorables, que puede estar al nivel de la competencia. Esto se debe al trabajo que se viene desarrollando con los jugadores convocados demostrando así mantener un plan de juego basado en la proposición y la búsqueda del desempeño ofensivo”.
También hay “recambio”
En la próxima triple jornada de octubre, Bolivia visitará a Ecuador y será local ante Perú y Paraguay.
Costa declaró antes de la reunión que esos encuentros serán “importantísimos” para el futuro del seleccionado en la competición.
“En ese sentido, el objetivo en común se desarrolla en la búsqueda de luchar por los puestos de la clasificación en la presente Eliminatoria”.
Pero no solo eso, también “se ejecuta un trabajo paulatino de recambio generacional que se ha venido llevando a cabo en la selección nacional, que es la base para fortalecer y consolidar el propósito que encara la Federación Boliviana de Fútbol”.