El seleccionador nacional César Farías tomó conocimiento de la imposibilidad que tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para realizar gestiones, aunque hay un plan para que la concentración de la Verde pueda iniciarse lo antes posible, a fin de encarar su preparación para los partidos de junio por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América que se llevará a cabo en Argentina y Colombia.
El entrenador llegó a La Paz este miércoles (foto de abajo) por asuntos personales y tuvo una reunión corta con el presidente de la FBF, Fernando Costa, quien le puso al tanto de la paralización de las actividades administrativas y económicas a raíz de las medidas cautelares dictadas por la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, en el marco de un requerimiento de Amparo Constitucional presentado por el exdirigente Robert Blanco.
Si no hay una solución hasta el lunes, fecha fijada para la audiencia, es probable que Costa preste el dinero que permita el trabajo del seleccionado.
“Tuvimos una reunión ejecutiva muy corta y le expliqué (al DT) el impedimento que tengo como presidente y que involucra al Comité Ejecutivo para realizar el trabajo normal. Hubiéramos querido avanzar en cuanto al plan de inmunización de los jugadores y cuerpo técnico que asistirán a los partidos de las eliminatorias y de la Copa América, por ejemplo, pero es imposible. Seguramente en una próxima reunión veremos qué soluciones se pueden dar ante esta difícil coyuntura”, declaró Costa.
La idea del cuerpo técnico es comenzar a trabajar el lunes en La Paz, pero por el momento la FBF no puede ni siquiera hacer pública una convocatoria oficial de jugadores.
“No podemos ni contratar servicios de proveedores para la concentración de los jugadores. Esperemos que hasta el lunes se resuelva todo y ponernos al corriente de los pendientes”, agregó.
En Huarina
El técnico y Costa avanzaron la posibilidad de que el trabajo de la Verde se pueda desarrollar en Huarina, donde el club Always Ready construye un Centro de Entrenamiento.
La banda roja ya respondió que la cancha de césped natural está lista para ser utilizada y a disposición de la selección; en cambio, el hotel de concentración todavía no está concluido, de manera que el mismo cuerpo técnico verá otras opciones.
Costa ratificó que analiza poner dinero suyo para ayudar a la labor de la Verde mientras se espera una resolución del TDJ de Santa Cruz
“Esa es una alternativa, estamos evaluando, siempre dispuestos a aportarle al fútbol y al deporte, como lo hemos hecho desde nuestra actividad empresarial”.
Un nexo
El dirigente le propuso a Farías que junto con sus colaboradores en la dirección técnica de la Verde sean un nexo para realizar gestiones y contactos necesarios, a fin de avanzar los detalles de la concentración y los entrenamientos.
Las jornadas 7 y 8 de las eliminatorias se disputarán el 3 y 8 de junio. La Verde, que ocupa el último lugar de la tabla igual que Perú, cada una con un punto, recibirá a Venezuela en La Paz y luego visitará a Chile en Santiago.
Para el domingo 13 de junio está previsto su debut en la Copa América frente a Paraguay, en Mendoza, partido del Grupo A que también integran Argentina, Chile y Uruguay.