A tres semanas de la fecha fijada para el inicio de la temporada 2024 del fútbol profesional boliviano, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, visitó este lunes por la mañana al plantel de jugadores del club Real Santa Cruz para garantizarles “estabilidad financiera” en sus contratos.
De esta manera, la FBF inició una campaña para tratar de garantizar el inicio de la competencia, que fue fijado para el 16 de febrero con la puesta en escena del torneo Apertura “por series”, y evitar que los futbolistas decidan ir al paro.
El dirigente, acompañado por otros miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, dijo que, en la medida de que haya requerimientos, esta visita se hará a los planteles de los 16 clubes de la máxima categoría del fútbol nacional.
Hace unas semanas, la agremiación de futbolistas Fabol anunció la oposición de los jugadores a comenzar la temporada en caso de que haya clubes que no cumplan con el pago de sus deudas. Según esa entidad, de los 17 que intervinieron en los certámenes de 2023, 15 aún tenían deudas, en algunos casos por varios meses de salario.
Costa inició su recorrido en la casa de Real, a horas de encabezar la reanudación del Consejo Superior de la División Profesional en Santa Cruz, donde los clubes prevén ratificar el calendario aprobado para 2024, además de firmar toda la normativa, que implica la Convocatoria y el Reglamento.
“Estamos trabajando muy de cerca con la dirigencia de los clubes para garantizar que puedan resolver sus problemas financieros”, les dijo Costa a los futbolistas.
“Queremos darles todas las garantías a ustedes para que solo se enfoquen en el fútbol competitivo para el cual se están preparando”.
Fernando Costa recalcó que “la FBF está dando todo el apoyo financiero, especialmente a Real, para que pueda cumplir con sus obligaciones mes a mes”, en un intento de dar tranquilidad a los futbolistas.
Agregó que Real Santa Cruz “está saneando su economía” y, según su versión, ya son pocos los temas pendientes por resolver, con la idea de “enfrentar la nueva gestión con cero deudas”.
Es la primera vez que un presidente de la FBF acude a hablar directamente con los jugadores para hablar de temas financieros.