Fernando Costa anunció que va a trabajar para que el fútbol boliviano vuelva en lo posible de inmediato con la participación de los 14 equipos de la División Profesional y descartó que apoye un torneo con menos equipos.
El titular de Always Ready llegó este mediodía de viernes al Hotel Europa de La Paz, donde se prevé que a las 17.00 sea instalado el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para elegirlo como nuevo presidente de la entidad.
Costa es el único que presentó su candidatura y fue habilitado por el Comité Electoral.
“Quiero que vuelva el fútbol con los 14 equipos, voy a trabajar para ello”, enfatizó.
Hacia su elección
Decenas de personas que lo apoyan llegaron hasta inmediaciones del hotel, ubicado detrás de El Prado paceño, para “vigilar que no haya nada raro” y el evento pueda seguir su curso.
Son estudiantes de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) de La Paz y El Alto e integrantes de la Asociación de Comerciantes Minoristas Sector Norte de Villa Ingenio, donde está ubicado el estadio Municipal en el que Always juega como local.
“El Congreso se va a llevar a cabo y todo va a ser en el marco de la legalidad”, enfatizó el dirigente.
El jueves fue aprehendido el presidente de la FBF, Marcos Rodríguez, en el marco de una investigación en su contra por presunta corrupción en el fútbol, una acusación de dirigentes cruceños que se amplía a todo el Comité Ejecutivo y otras personas.
Abogados de Rodríguez procuran que se lleve a cabo una audiencia este mismo viernes para obtener su libertad, con el argumento de que no recibió ninguna notificación previa ni fue llamado a prestar declaraciones.
El titular en ejercicio de la FBF recibe atención médica en una clínica de La Paz, bajo custodia policial, luego de haber pasado la noche en el Hospital Boliviano Holandés de El Alto debido a una descompensación, lo que impidió su traslado a Santa Cruz, donde ratica la denuncia en su contra.
La agenda
Anghelo Pórcel, vocero de la FBF, confirmó que el Congreso Ordinario será instalado a las 17.00, cumpliendo lo que está previsto en la convocatoria.
Anunció que si los congresistas no disponen otra cosa, luego de agotarse los puntos del día se abrirá un cuarto intermedio hasta el sábado a las 10.00, cuando será reanudada la reunión para elegir al nuevo presidente.
Está previsto que el Ejecutivo de la FBF presente este viernes el informe económico, defina la situación del vicepresidente Robert Blanco y analice el cambio del estatuto sobre las reuniones de Consejo Superior de la División Profesional.
Blanco, quien acudió a un amparo constitucional para ser presidente de la FBF, fue suspendido por el Ejecutivo por haber acudido a la justicia ordinaria y su futuro lo definirá el congreso.
En el caso de la División Profesional, la idea es definir que el requisito principal para instalar las reuniones de Consejo sea de simple mayoría y ya no de dos tercios como hasta ahora.
Fotos: Jorge Asturizaga