El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, dijo que ha sido detectada una “asociación delictuosa” en la que supuestamente están involucrados exdirigentes, dirigentes actuales y hasta medios de comunicación, con la finalidad de desestabilizar su gestión y el Congreso Electoral de este viernes en La Paz, en el que se prevé su reelección.
Un audio que se hizo público en Santa Cruz revela supuesto amaño de un partido para favorecer a Always Ready en una visita a Blooming, e involucra al extitular de la banda roja y actual presidente de la FBF en hechos que le estarían favoreciendo para permanecer en el cargo.
“Sorprendido por tratarse de un hecho grave que trata de desprestigiar mi imagen, a la familia Costa e involucrarme en hechos delictivos que nunca han sucedido”, con el propósito —sostuvo— de que “los integrantes del congreso no voten a favor de nuestra candidatura”.
En el audio se escucha el diálogo que sostiene el dirigente cruceño Gary Suárez con otra persona y se refieren a pagos a árbitros y a dirigentes.
El titular de la FBF dijo que, luego de recibir el asesoramiento adecuado, el viernes presentará una demanda ante el Ministerio Público para que inicie una investigación y dé con los autores intelectuales y materiales de la elaboración y propagación del audio.
“Sabemos que hay exdirigentes, dirigentes y medios de comunicación implicados en esta asociación delictuosa que han tratado de desestabilizar al fútbol boliviano. Esperemos que en el corto plazo caiga todo el peso de la ley a estos señores, estamos seguros (de) que la justicia hará su trabajo. Sabremos quienes están detrás de esto, que lo hacen por pretender cargos o posiciones en la administración del fútbol boliviano”.
En Santa Cruz, Suárez dijo que la grabación es real, pero que se trató de una confabulación contra el titular de la FBF y que a él lo engañaron para que diga todo lo que se escucha.
Costa aclaró que Suárez no es dirigente ni funcionario de la FBF, sino que asesora a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), aunque no negó ni afirmó si efectivamente es colaborador suyo en la capital oriental.
“Asesora a la asociación, la entidad participó en la gestión de reuniones con los clubes de Santa Cruz, fue artífice para tener esos acercamientos en momentos críticos para el fútbol boliviano cuando asumimos la conducción de la federación”, mencionó.
El abogado Gustavo Camacho, asesor legal externo de la FBF, dio algunos detalles de la grabación y sostuvo que las pericias determinaron que “se trataba de un montaje, no en su estructura sino urdida por instigadores de una manera maquiavélica impresionante para que aparentemente sea casual”.
El Congreso Ordinario de la FBF se realizará este viernes en La Paz y se prevé que Costa sea elegido presidente para la gestión 2022-2026.