Fernando Costa presentará un “plan de reestructuración del fútbol boliviano”, durante el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se llevará a cabo el domingo en La Paz.
Ese será el punto central de la agenda de la reunión convocada para las 14.30 y estará a cargo del presidente de la FBF.
Los delegados de la División Profesional y los de Aficionados analizarán la propuesta y deberán votar para ver si se aplica de manera inmediata o sugieren algunos ajustes o, inclusive la descartan.
Costa adelantó hace un par de semanas en Cochabamba que estaba trabajando en un plan con “medidas de shock”.
“Serán medidas de impacto para todo el sistema, es urgente aplicar el cambio”, declaró el dirigente el 30 de noviembre.
El Estatuto de la FBF señala que las decisiones de los Congresos entran en vigor una vez que concluyen los mismos.
¿Y los amaños?
Los delegados también conocerán un informe jurídico sobre las denuncias y fallos del Tribunal de Disciplina, una labor que está a cargo del Consorcio Jurídico Godoy y Ayala & Asociados con sede en Asunción, Paraguay.
El supuesto amaño de un partido entre Vaca Diez y Nacional Potosí, del torneo por series, que fue denunciado por Costa, todavía no tiene resolución. El club de Pando fue implicado y corre el riesgo de sufrir una exclusión definitiva, además de la expulsión de por vida de Marcos Rodríguez, expresidente de la entidad.
Asimismo, está contemplado un informe de la asesoría legal de la FBF, a cargo del Estudio Jurídico Camacho y Asociados.
Congreso Ordinario
El mismo domingo se desarrollará el Congreso Ordinario de la FBF, una vez que concluya el Extraordinario.
En el orden del día, definido por norma, se prevé que Costa presente el informe de los Estados Financieros de la entidad y las proyecciones de ingresos para 2024.
Además, las distintas comisiones de la FBF deberán informar acerca de las actividades desarrolladas en la gestión 2023.