La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analizará este miércoles en La Paz qué camino seguir sobre la vigencia del Tribunal Superior de Apelación (TSA), ante la postura de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), que exige anularlo.
Sin embargo, el presidente de FBF Fernando Costa ya adelantó que se acatará lo que dice la normativa. “No vamos a bailar al ritmo de (David) Paniagua”, enfatizó, en alusión a las presiones del ejecutivo de Fabol.
“Tenemos reunión de Comité Ejecutivo el miércoles en La Paz, ha sido convocado en los plazos que contempla la norma y se hablará de eso, luego veremos si llamamos a Congreso”, dijo Costa.
Fabol criticó el “incumplimiento” de la FBF al no acatar un acuerdo firmado el 8 de julio para dejar sin efecto al TSA.
La agremiación considera que la actual composición del tribunal es ilegal porque no tiene representantes de los futbolistas en actividad, por tanto, sus acciones no tendrían valor.
En represalia a la posición de la FBF y los clubes, Fabol anunció que presentará demandas en los tribunales laborales, incluidas por el cobro de beneficios sociales amparándose en la Ley General del Trabajo.
Para este martes están previstas las primeras acciones en las regionales del Ministerio de Trabajo en Cochabamba, Potosí y Santa Cruz. También anunció que hay una lista de 40 casos que seguirán el mismo curso.
Costa respondió que la dirigencia se basará en lo que dice la norma.
“Ya hemos hablado lo suficiente, las ideas están para colocarlas en la mesa y lo analizaremos en el Ejecutivo o en un Congreso. Nosotros tenemos plazos que cumplir y no vamos a bailar al ritmo del señor Paniagua, simplemente se va a tratar en los escenarios que la norma contempla”, acotó.
Sostuvo que Fabol utiliza mecanismos de presión. “Sabemos cómo actúa el señor Paniagua, como miembros de la FBF vamos a acatar lo que se determine en el Ejecutivo y en el Congreso”, concluyó.