La triple jornada de octubre será decisiva para las aspiraciones de la selección nacional. Si gana los dos partidos en casa, ante Perú y Paraguay, o mejor, si también puntúa en su visita a Ecuador, aún tendrá chance de pelear por la clasificación al Mundial de Catar 2022, según opinó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
Primero será la salida a Guayaquil, el jueves 7; luego vendrán los encuentros en el Hernando Siles, el domingo 10 y el jueves 14.
“Son fechas importantísimas para la continuidad de nuestras aspiraciones en la eliminatoria. Vamos a hacer todos los esfuerzos para quedarnos con los 6 puntos en nuestra casa y tratar de sumar afuera”, dijo Costa este lunes en Santa Cruz, donde asistió a la firma de un convenio entre el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de esa ciudad y la FBF.
La pregunta inevitable fue si de esos partidos también dependerá el futuro del seleccionador nacional, el venezolano César Farías.
“Veremos. No quiero emitir criterios de forma prematura, hay que analizar. Pero siempre se ha conversado con el profesor Farías de que los resultados deben darse”, respondió.
“Le dimos condiciones pese a las dificultades, ha sido una campaña muy dura para la federación cumplir con todo lo que se ha requerido. Estamos realizando importantes esfuerzos y de una vez tienen que darse los resultados”, enfatizó.
«Siempre se ha conversado con el profesor Farías de que los resultados deben darse».
Después de 9 jornadas, Bolivia ocupa la penúltima posición con 6 puntos, solo por delante de Venezuela (4). Si bien aún tiene opciones “matemáticas”, ya no depende de sí misma.
Los cuatro primeros se clasificarán de manera directa al Mundial y el quinto irá a un repechaje.
La Verde está alejada a 7 unidades del último lugar que da chance de asistir a Catar.
Brasil (24), Argentina (18) y Uruguay (15) ocupan el podio. Luego están Ecuador y Colombia, cada una con 13. Aún encima de Bolivia figuran Paraguay (11), Perú (8) y Chile (7).
Según Costa, hay progresos en la selección en el aspecto futbolístico, pero su demanda por resultados positivos continúa.
“Se ha mejorado en cuanto a la dinámica, esperemos que a partir de la siguiente fecha esos esfuerzos y el trabajo muestren los resultados”, concluyó.