Fernando Costa pidió disculpas por los incidentes que protagonizó en Villa Ingenio al final del empate (0-0) entre Bolivia vs. Uruguay, dijo que esa actitud “no tiene justificación”, pero explicó que reaccionó contra aficionados que, de acuerdo con su versión, insultaron a la selección nacional y a los jóvenes convocados por el técnico Óscar Villegas.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer su versión sobre lo sucedido, en una conferencia de prensa convocada para cerca de la medianoche del martes.
“Se han expresado frases irreproducibles por parte de personajes que han asistido al estadio en contra de nuestra selección nacional, en contra de los jóvenes talentos que componen nuestra selección nacional. Este presidente va a defender a muerte a Bolivia, a la selección nacional y, sobre todo, a estos jóvenes que están dando la cara por Bolivia”, enfatizó.
Fernando Costa y su hijo Andrés Costa, titular de Always Ready, estuvieron envueltos en una pelea en las graderías.
Visiblemente alterados y furiosos, ambos discutieron con un hincha, mientras efectivos de la Policía Nacional intentaban calmarlos.
En un video publicado en la red social X por el sitio MKT Deportivo Bolivia se ve a Costa padre fuera de sí encarando al aficionado que lucía la camiseta de la selección boliviana, a quien Costa hijo agredió con un golpe de puño.
“No puedo concebir que malos bolivianos se expresen de esa manera de los jóvenes que están esforzándose en un proceso que hemos iniciado junto con el profesor Óscar Villegas. De los dirigentes pueden expresarse de la forma que quieran, pueden insultarnos, pueden escupirnos que también ha sucedido, pero este presidente siempre va a salir a defender al equipo de todos los bolivianos”, siguió Costa ante los periodistas.
“Nosotros hemos promovido un proceso de recambio, de renovación, de jóvenes talentos que están funcionando, poco a poco está rindiendo frutos. Hemos tenido una evolución favorable, muestra de ello el gran partido que han realizado no solo hoy día sino también jugando de visitante contra la selección de Perú”, siguió.
Bolivia perdió en Lima por 3 a 1 e igualó con Uruguay son goles. No ganó ninguno de los últimos cinco partidos disputados, en los que, de 15 puntos posibles, solo obtuvo dos. Debido a ello perdió el séptimo lugar en la tabla de posiciones, superado por Venezuela, en la lucha por el cupo para la repesca de las eliminatorias.
El dirigente dijo que la FBF no puede “arriesgar este proceso con expresiones de los malos bolivianos, pesimistas, resultadistas que atacan a nuestra selección y sobre todo a los jóvenes”.
Desde su punto de vista, Bolivia todavía tiene posibilidades de clasificar a la Copa del Mundo o al menos de ganar el derecho de ir al repechaje.
“Vamos a seguir luchando para que se den los resultados a través de este proceso, son jóvenes muy talentosos, hay que apoyarlos, no podemos permitir que se los denigre, se los insulte y se los menosprecie. Debemos defender nuestra camiseta hasta el último segundo de estas eliminatorias. Nada está perdido, se puede ganar en Venezuela, se puede clasificar, estamos para ello. Hemos iniciado un proceso de larga data y no nos vamos a rendir, pese a quien pese”, finalizó.
En junio, cuando vuelvan las Eliminatorias Sudamericanas, Bolivia visitará a Venezuela y recibirá a Chile en las jornadas 15 y 16. Finalmente, en septiembre, visitará a Colombia y recibirá a Brasil para completar las 18 fechas del campeonato.
El presidente de la FBF y su hijo pelean con hinchas en las tribunas de El Alto