La denuncia sobre una supuesta red de corrupción en el fútbol boliviano, que apunta a un amaño de partidos, comunicada el martes por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, salpicó a todos los sectores del fútbol nacional, aunque el dirigente prefirió no exhibir ninguna documentación que pruebe sus afirmaciones y tampoco dio nombres de los involucrados.
Costa solo aseguró que el material que ha recibido, y que seguirá su curso en las instancias que correspondan, “es delicado”.
El titular federativo mencionó que le llegó una documentación que denuncia el montaje de una red de corrupción compuesta por “algunos malos dirigentes”, “algunos árbitros” y hasta “algunos malos jugadores” que estarían involucrados en atentar contra el juego limpio.
Mira también:
Costa denuncia ‘red de corrupción’ y ‘amaño de partidos’ en el fútbol boliviano
PREMIUM preguntó en la conferencia de prensa qué pruebas había y si se podía dar a conocer una cuantificación aproximada de los “partidos contaminados” de la División Profesional y de la Copa Simón Bolívar, además de los nombres de los responsables.
Costa no dio detalles y para ello argumentó: “Hasta que no tengamos el informe del análisis que va a realizar el Ministerio Público no queremos contaminar la información para que esta nos sirva de plena prueba para las sanciones y el proceso penal que corresponde a todas las personas que están involucradas en la información que contiene el material al que hemos tenido acceso”.
Los documentos, dijo, fueron entregados a la asesoría legal externa de la FBF, a cargo del Estudio Jurídico Camacho & Asociados, para que proceda a su análisis y posterior presentación ante el Ministerio Público.
“Toda la documentación es objeto de un análisis y vamos a presentar un informe tanto a autoridades deportivas y, máximo los primeros días de la próxima semana, entregaremos al Ministerio Público para que pueda convocar a los involucrados en los hechos”, sostuvo Costa.
El dirigente señaló también que personalmente habló del tema con los presidentes de los 17 clubes de la División Profesional y de las nueve asociaciones de la División de Aficionados, quienes le dieron respaldo para ir adelante con la denuncia.
También aseguró que convocará a los Consejos Superiores de las dos divisiones y a un Congreso Ordinario, y planteará la suspensión de los torneos de la temporada, el “todos contra todos”, el “por series” y la Copa Simón Bolívar del ascenso, porque la competencia “está viciada”.
El Consejo Superior de la División Profesional ya fue llamado a una reunión en Santa Cruz el martes 5 de septiembre.
“Este presidente no va a permitir que la corrupción pueda dañar al fútbol boliviano, porque hay dirigentes que apuestan su economía, invierten mucho dinero en sostener a sus clubes y no podemos permitir que se perjudiquen a las instituciones por estos elementos que estarían contaminando todo el sistema del fútbol boliviano”.
Por esa razón la denuncia será tratada sobre todo en la justicia ordinaria.
“Es realmente alarmante, es un material delicado. De acuerdo con normas procesales corresponde poner en conocimiento del Ministerio Público, instancia de seriedad que amerita que trate esta problemática porque en un evento deportivo están en juego los intereses del público, de los clubes y dirigentes y, sobre todo, la honestidad y transparencia del mismo, que el resultado sea producto de una contienda limpia”, señaló Camacho.