La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera dar en mayo el último paso del trámite que realiza ante el Programa de Desarrollo de la FIFA, a fin de lograr el desembolso del dinero que permita iniciar las obras de la Casa de la Verde en La Paz.
Fernando Costa, presidente de la FBF, informó este lunes que durante la visita del titular de la FIFA Gianni Infantino a Asunción para participar en el Congreso de la Conmebol el pasado 31 de marzo, hablaron del tema y de la preocupación que hay por el desfase en el inicio de las obras.
“Les transmitimos no solo al presidente Infantino, sino a todos los responsables de Desarrollo de la FIFA nuestra preocupación. Empezaremos en septiembre nuestro primer compromiso de eliminatorias y estamos desfasados en tiempo”, declaró Costa.
“Conocemos que en mayo se llevará adelante el Consejo de la Dirección de Desarrollo de la FIFA y ahí esperamos que se apruebe el desembolso para la ejecución de la Casa de la Verde, tan esperada para la comunidad futbolera de nuestro país”, agregó.
Cumplido ese trámite solamente quedará esperar la transferencia del dinero, lo que permitirá comenzar las obras.
“Vamos a invitar a las autoridades de la FIFA y de la Conmebol para el colocado de la piedra fundamental”.
La construcción de La Casa de la Verde está enmarcada en los Programas Forward de la FIFA y Evolución de la Conmebol para el desarrollo del fútbol con una infraestructura de última tecnología.
El terreno de 4 hectáreas está ubicado en el sector Las Terrazas de Achumani, donde fue adquirido en 2019 durante la gestión de César Salinas (+).
El costo del terreno fue de 2.800.000 dólares, la Conmebol financió con 1.700.000 dólares, la FIFA apoyó con 1.000.000 de dólares y el aporte de la FBF fue de 100.000 dólares.
Habrá tres canchas con dimensiones oficiales, una de pasto natural y dos con césped sintético, además del edificio de concentración.
Convenio con los mineros
Costa asistió este lunes a la firma de un convenio interinstitucional entre la FBF y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz para trabajar en conjunto en la organización de torneos de categorías menores en las zonas mineras del Departamento de La Paz.
“He visitado muchas comunidades mineras del país y sabemos que aparte de su trabajo los mineros tienen hambre de fútbol y se presentó esta oportunidad, entonces daremos luz verde para apoyar a Fedecomin, que va activar un torneo Sub-17 que esperemos se repita cada año y podamos contar en un futuro próximo con talentos para equipos de asociaciones y de la División Profesional”, dijo Costa.
El apoyo de la FBF será en aspectos técnicos de organización de los torneos y la designación de árbitros.
Por Fedecomin, la firma del documento estuvo a cargo de Juan Carlos Poma, titular de esa entidad.